logo pulso
PSL Logo

YouTube busca enfrentar a la IA generativa con estos principios

Por El Universal

Agosto 21, 2023 03:05 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La Inteligencia Artificial (IA), está impactando en muchos sectores, entre ellos la música. A través de diferentes medios, se han difundido videos en donde se utiliza la voz de los artistas para adecuarlos a otros géneros y crear nuevos covers de canciones. Esto se debe a la IA generativa, la cual toma datos existentes para crear nuevos productos.


Sin embargo, diferentes artistas se han opuesto a este tipo de tecnología debido a que afecta directamente los derechos de autor y el arduo trabajo que realizan para la creación de nuevas canciones.
Ante este contexto, diferentes personalidades de la industria musical de Universal Music Group están trabajando de la mano con YouTube para adoptar a la IA como una herramienta de trabajo, sin que esta afecte la labor de compositores y productores.
Hoy, la plataforma de música publicó su primer conjunto de principios musicales de Inteligencia Artificial, así como la incubadora de música IA de YouTube, los cuales forman parte de un esfuerzo para enfrentar los enormes retos que pone enfrente la IA generativa.
Principios musicales de Inteligencia Artificial
Neal Mohan, CEO de YouTube compartió los tres principios musicales de IA de la plataforma:
Principio 1: "La IA está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios musicales".
Tanto YouTube como sus socios musicales no buscan escapar de la IA, más bien adoptarán esta como una herramienta de trabajo que les ayudará a explotar su creatividad musical de manera responsable y sin afectar a sus compañeros de este ámbito.
Principio 2: "La IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y desbloquear oportunidades para los socios musicales que decidan participar".
De acuerdo con YouTube, la plataforma está trabajando en proteger a los artistas en su labor creativa con los derechos de autor.
Principio 3: "Hemos creado una organización de seguridad y confianza líder en la industria y políticas de contenido. Los escalaremos para enfrentar los desafíos de la IA"
YouTube también señaló que está trabajando en conjunto con la IA para proteger a la "comunidad de espectadores, creadores, artistas y compositores" de aquel abuso que pueda sufrir su contenido.
Además de los principios, la plataforma también presentó su incubadora de música IA de YouTube, el cual es un programa que reunirá a diferentes artistas. compositores y productores para "ayudar con su información a perfilar el enfoque de YouTube sobre la IA generativa en música", señaló la plataforma en su comunicado.
La incubadora contará con artistas reconocidos de la industria y que pertenecen a diferentes géneros musicales, tales como Ryan Tedder, Anitta, Juanes, Björn Ulvaeus, Max Richter, The Estate of Frank Sinatra, entre otros.