logo pulso
PSL Logo

YouTube eliminará videos con falsedades sobre el cáncer

Por El Universal

Agosto 22, 2023 06:50 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- YouTube se plantea como una aplicación en la que los usuarios puedan encontrar información confiable, por lo que a partir de las próximas semanas eliminará los videos que promuevan información errónea relacionada con enfermedades como el cáncer.


En un comunicado explican que sus nuevos lineamientos se alinean a los datos de autoridades sanitarias locales y globales, con el objetivo de combatir la información médica errónea.
Aunque especifican que hay espacio para el debate, y que los lineamientos médicos pueden cambiar con el tiempo, no promoverán la distribución de datos sin fundamento científico aprobado.
"Se quitará un video en el que se diga que 'el ajo cura el cáncer' o que aconseje 'tomar vitamina C en lugar de hacer radioterapia', especifican en el comunicado.
Varias personas que son diagnosticadas con cáncer suelen buscar información relacionada con la enfermedad en plataformas digitales, por lo que YouTube comunicó que buscan ser una fuente confiable.
El contenido se eliminará cuando contradiga a las autoridades de salud locales o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Quitaremos el contenido que contradiga los lineamientos de las autoridades sanitarias respecto de los tratamientos de afecciones médicas específicas, incluida la promoción de sustancias o prácticas nocivas específicas como promover el uso del cloruro de cesio como tratamiento para el cáncer", explican.
A cambio, se aprobarán y publicarán los videos que difundan información de fuentes de salud autorizadas.
Con esta serie de cambios, explican en el comunicado, se quitará el contenido que promueva tratamientos contra el cáncer que se haya demostrado que son nocivos o ineficaces.
No obstante, aclaran que se puede permitir el contenido que sea de suficiente interés para el público, por ejemplo, los comentarios hechos por candidatos políticos nacionales en período de campaña.