logo pulso
PSL Logo

5° Festival de Danza Autóctona

Por Dafne Medina

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

La quinta edición del Festival de Danza Autóctona se llevará a cabo este próximo domingo 17 del año en curso, en el municipio de Mexquitic de Carmona.

La presentación del evento estuvo a cargo de Miguel Ángel Jacobo Sánchez, comisionado del FDA 2023; Miguel Ángel Segura, presidente de danza de El Saucito y de Esteban Pérez, juez auxiliar de la cabecera de Mexquitic de Carmona, entre otros representantes de la coordinación de arte y cultura en el mencionado municipio.

Dicho encuentro contará con la participación de más de 20 agrupaciones de danza tradicional, mismos que recorrerán diversos puntos del municipio, con el fin de mostrar y difundir la esencia de esta expresión cultural, quienes, a través de su vestimenta, baile y semblante, continúan promoviendo las costumbres y tradiciones de nuestro estado. 

Entre las agrupaciones de danza ya confirmadas se encuentra: Danza Tlaxcalteca “San Miguel Arcángel”; Danza Chichimeca “San Miguel Arcángel”, Cabecera Municipal; Danza Infantil “San Antonio de Padua”; Danza del “Sagrado Corazón de Jesús”, Salinas de Hidalgo; Danza “San Rafael” y Danza Azteca de San Marcos, entre otros grupos provenientes de distintas partes del altiplano potosino. 

Durante el evento los visitantes podrán degustar de la gastronomía típica de la región, visitar la parroquia de San Miguel Arcángel y la famosa Presa “Álvaro Obregón”, así como apoyar a los vendedores locales y artesanos que se darán cita en las calles principales de esta.

Cabe destacar que el evento se desarrolla en honor a San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia principal del municipio vecino.