logo pulso
PSL Logo

“Abismos Taller Literario”, Lectura de Autores

Por Dafne Medina

Agosto 30, 2023 03:00 a.m.

A

Con la participación de los proyectos de narrativa de Joamit Escudero Pozos, Lluvia H. Manzano, Silvia Sánchez Madrid, Gustavo Rivas y Francisco Barrientos y Xalbador García se presentará el día de hoy la lectura de autores “Abismos Taller Literario”, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Palacio Municipal.

Dicho proyecto de creación literaria tiene dos puntos como ejes principales: guiar a los miembros del grupo en el ámbito literario y estimular redes intelectuales entre los participantes del grupo.

En este, los autores trabajan sobre distintos proyectos como libros de narrativa, poesía, ensayo, y en cada sesión presentan su avance que es discutido por los otros miembros del taller y por el coordinador.

El objetivo es elevar literariamente los textos hasta ser dignos de enviarse a publicación.

Todos los autores cuentan con publicaciones nacionales e internacionales, teniendo a la revista Nagari de Miami, dirigida por el poeta Omar Villasana, como espacio donde, cada mes, algún integrante del Taller presenta su obra desarrollada durante las sesiones. 

Abismos Taller Literario es coordinado por el escritor y académico Xalbador García. Inició labores durante la pandemia en 2020 con un carácter virtual, por lo que los estudiantes se encuentran en diversas partes del país (San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Cuernavaca) y del Mundo (Miami, Cartagena de Indias, Colombia e Inglaterra).

Durante estos tres años de labor, en Abismos Taller Literario se han terminado de escribir 12 libros; seis de ellos ya han sido publicados (Un solo mar de Marycarmen Aparicio, El templo de donde nace el desierto de Julio Castro Guerrero, De amor, locura y pandemia de Emilio Palomino, La descomposición de las cosas de Andrés Rendón, Estampas de aire aterciopelado de Ismael Glaf y Últimas noticias de Futbotitlán de Xalbador García)

Además, los miembros del grupo han ganado becas PECDA (Emilio Palomino), el concurso municipal de cuento de San Luis Potosí (Joel Alba) y mención honorífica en el concurso literario Manuel José Othón 20 de Noviembre de San Luis Potosí (Joamit Escudero Pozos).