Artistas en formación expondrán en "Contracturas desde lo Contemporáneo"

La muestra dará a conocer el trabajo de promesas de la escena cultural en el Centro de Difusión IPBA

Artistas en formación expondrán en Contracturas desde lo Contemporáneo

A-AA+

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en conjunto con el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) y la Escuela Estatal de Artes Plásticas, invitan a participar en la exposición “Contracturas desde lo Contemporáneo. Artistas en formación”, organizada por estudiantes de Gestión del Arte de la Maestría en Ciencias del Hábitat (MCH) con línea de generación y aplicación del conocimiento en Historia del Arte Mexicano. 

El objetivo de esta muestra es dar a conocer el trabajo de los artistas-estudiantes que desarrollan prácticas contemporáneas definiendo la próxima escena cultural de San Luis Potosí, en conjunto con herramientas que ayuden a entender el arte contemporáneo. 

La maestra María Elena González Sánchez, catedrática de la MCH- UASLP, reiteró en rueda de prensa que el resultado esperado es generar diálogo entre los espectadores, artistas e instituciones, de manera que se propicie el acercamiento a una definición y entendimiento de lo contemporáneo con vista a conformar una comunidad sensibilizada, con acceso a información que le permita disfrutar y apreciar la obra local y ubicarla en el contexto histórico actual.

Puntualizó que la actividad es realizada por diversas instituciones, académicos y alumnos, la exposición se inaugura el próximo viernes 17 de mayo, en punto de las   6:30 de la tarde en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes “Raúl Gamboa”, teniendo una permanencia hasta el 16 de junio del año en curso.  

“No es sencillo apreciar el arte contemporáneo, por ello, los alumnos de la Maestría en Ciencias del Hábitat con énfasis en Historia del Arte Mexicano adquirieron el reto de comunicar al público en general el por qué la calidad en este momento del arte contemporáneo e invitar a apreciar este momento de los jóvenes artistas en formación. Independientemente de la institución los alumnos artistas seleccionados tienen algo que decir respecto al arte contemporáneo”.

Marta Eugenia Ocaña Gómez, directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, mencionó desde hace tres años efectúan esta actividad en colaboración con otras instituciones educativas, aprovechando que en el Centro de Difusión Cultural se tienen los espacios adecuados para que los jóvenes estudiantes de estas licenciaturas puedan poner a la vista de la sociedad su discurso creativo, artístico, sobre el acontecer local, regional y mundial, esto en el marco del Día Internacional de los Museos.

El coordinador de línea de generación y aplicación del conocimiento en Historia del Arte Mexicano, licenciado Armando Reyna, comentó que como parte de realizar una nueva propuesta y vinculación entre la línea de investigación surgió esta idea donde el arte lleva la batuta. Desde la licenciatura en Arte Contemporáneo, Ramón Portales Martínez, destacó que esta actividad es una manera distinta de tratar el tema y, a partir de ello, cada uno realiza procesos creativos, así como de investigación en el campo artístico. “Para los alumnos de la licenciatura es un gusto participar en la exposición colaborativa, compartiendo piezas, discursos, formas de ver el mundo. Es una nueva presentación, los jóvenes están utilizando las nuevas tecnologías, en la exposición se apreciará los códigos para ver el arte a través de los celulares”. 

De la Escuela Estatal de Artes Plásticas, la maestra Ana América López Araujo, agradeció la invitación para trabajar en conjunto con jóvenes talentosos de la UASLP y el IPBA. Cintli Violeta García, representante de los alumnos organizadores de la MCH, añadió que para las instituciones y el público en general, es una gran oportunidad este ejercicio que invita a la discusión del arte contemporáneo.

Cabe mencionar que desde el mes de enero se analizaron distintas propuestas realizándose un catálogo con las obras que se expondrán y en breve se compartirá a través de redes sociales.