logo pulso
PSL Logo

Con Fragmentary, Daniela Mandoki muestra concierto multidisciplinario

Por El Universal

Agosto 15, 2023 08:24 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Hasta media hora antes del espectáculo, el público decidirá entre 24 posibilidades, cuál será la historia que verán en el escenario y con lo que obligará a los participantes a ponerse en modo en sólo unos minutos.


"Fragmentary" es el concepto concebido por Daniela Mandoki, integrante del grupo Béke, desde hace ocho años y que por fin, acompañada de multimedia, música y performance, estrenará el próximo día 30.
El concierto multidisciplinario fue ideado como cuatro submundos, caos, limbo, vicio y universo, cuyo orden será elegido por los espectadores y comunicado a los artistas en ese mismo momento.
"Es una experiencia para el espectador, que surge de dos EP conceptuales de la banda sobre cómo las canciones pueden ir contando esta búsqueda no lineal y que habla de la búsqueda de uno mismo", comenta Daniela.
La hija del cineasta Luis Mandoki ("Voces inocentes" y "Cuando un hombre ama a una mujer") está acompañada en la aventura que únicamente tendrá 10 funciones, por Ariana Sacristrán e Ireri Romero, como las performances y Jennifer Soler, en la producción.
Mientras el submundo Limbo es sobre sentirse atrapado en una rutina; Caos pone a la protagonista (interpretada por Daniela) decidiendo romper con todo a pesar de las consecuencias. Vicio abordará el miedo de las personas a enfrentarse a sí mismas y Universo es encontrarse a sí mismo.
"Hay guiones, son 24 posibilidades diferentes, porque la vida tiene muchas posibilidades, Ninguno de los procesos que vivimos humanamente son lineales, cada quien los entiende a su manera. Y aquí la gente tiene la posibilidad de cómo quiere ver esto, cómo quieren vivir la experiencia", subraya Soler, la productora.
Supremo, un foro de la Ciudad de México, será la sede de "Fragmentary" que contó con el apoyo del Efiartes, el estímulo fiscal que permite a personas morales destinar un porcentaje de su ISR para la realización de teatro.
Ireri y Ariana son quienes hablarán con sus cuerpos de los distintos procesos, para lo cual han ido también cocreando lo que se verá en el escenario.
"En algún momento me dio pánico", reconoce de buen humor Ariana, "pero ya que ensayamos en órdenes distintos (los submundos) no es difícil, cada uno tiene una entrada y una salida y encontrándolas, hace todo"
"Al cambiar cada noche hará que descubramos cada vez algo distinto, eso le da la espontaneidad y vitalidad que no lo vuelve monótono y lo haga distinto", considera por su parte Ireri.
"Fragmentary" se presentará del 30 de agosto al 8 de septiembre, estando los boletos disponibles en la página oficial.