logo pulso
PSL Logo

Condenan en ausencia a 8 años de cárcel al ruso Dmitri Glujovski, autor de "Metro 2033"

Por EFE

Agosto 07, 2023 12:27 p.m.

A

Moscú, 7 ago (EFE).- Un tribunal de Moscú condenó este lunes en ausencia a ocho años de cárcel al autor de la popular novela de ciencia ficción "Metro 2033", Dmitri Glujovski, conocido por sus críticas a la guerra en Ucrania.

Según el fallo de la corte Basmanni, citado por el portal Mediazona, Glujovski, de 44 años, fue hallado culpable difundir información "falsa" sobre la actuación del Ejército ruso en el país vecino.

La Fiscalía había pedido para el escritor, exiliado en el extranjero, 9 años de cárcel.

El año pasado, Glujovski fue declarado en busca y captura en Rusia, por las informaciones que compartía acerca de las acciones de Rusia en Ucrania en sus redes sociales.

Las novelas sobre un mundo postapocalíptico de Glujovski, que además publicó "Metro 2034" y "Metro 2035", han sido traducidas a distintos idiomas, entre ellos el español, y adaptadas al mundo de los videojuegos y al cine.

Desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania, Glujovski compartió en las redes sociales múltiples mensajes muy críticos con el Kremlin y ofreció entrevistas en las que sostenía, en particular, que la decisión sobre el inicio de la guerra fue tomada "a espaldas de la población" y "gran parte de la clase política".

Asimismo, se mostró convencido de que finalmente "ganará la democracia".