logo pulso
PSL Logo

“Conociendo A Beethoven”

Por Dafne Medina

Septiembre 15, 2023 03:00 a.m.

A

Bajo la dirección del maestro Alexander Gordon Campbell, la Camerata de San Luis presentará el concierto “Conociendo a Beethoven”, el próximo viernes 22 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con acceso libre.

La presentación contará con la participación especial del pianista Elías Manzo, mismo que interpretará una de las piezas más espléndidas y complicadas de su obra: Concierto No. 4 en Sol Mayor, conformado por tres movimientos contrastantes: I. Allegro Moderato, II. Andante con moto y III Rondo. 

De acuerdo con Alexander Gordon Campbell, será un majestuoso primer movimiento lleno de contrastes y motivos dulces y heroicos que introducirá al ambiente musical durante los 40 minutos que dura el concierto, para posteriormente seguir con un segundo movimiento muy atípico, con la orquesta tocando un tema serio y estricto, y el piano respondiendo en tono de súplica repetidamente, para finalizar con un tercer movimiento festivo y lúdico con juegos y bromas musicales asomándose a cada rincón de la pieza, con una parte final (coda) apurada y caricaturesca que muestra una levedad propia de pocas otras obras del compositor. 

Para introducir este concierto se interpretará un fragmento de la obra “Suite Indiana”, del compositor mexicano Emilio Ortiz García, cuyo primer movimiento habla del nacimiento de las culturas nacionales en tiempos de la pre-conquista, recordando nuestras raíces en este mes patrio.