Continúa proceso de resguardo de legado de Octavio Paz

Continúa proceso de resguardo de legado de Octavio Paz

A-AA+

Ciudad de México.- El proceso de intestado que marcó el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México sobre el legado del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, continúa a un año de la muerte de Marie-José Tramini, viuda y apoderada de la obra y bienes del poeta.

Además, el legado ha sido catalogado por especialistas del INBA y se trabaja en formalizar una figura jurídica que permita garantizar el compromiso de preservar, conservar y difundir el legado del poeta como pieza fundamental del patrimonio literario nacional, dando cumplimiento, además, a lo que dicta la Ley Federal del Derecho de Autor en esta materia.

INVENTARIO

Así lo informó la Secretaría de Cultura federal a través de un comunicado, y agregó que junto con la Secretaría de Cultura y autoridades de las instancias correspondientes del Gobierno de la Ciudad de México, así como El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que colaboran en el inventario y catalogación del legado del poeta mexicano, “han dado cabal seguimiento y atención al proceso de intestado que ha marcado el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México” tras la muerte de Tramini ocurrida hace un año.

De acuerdo con la dependencia, el procedimiento ha implicado el aseguramiento de los inmuebles, saneamiento, tratamiento y conservación de los bienes que se resguardan en las propiedades, previo a su correspondiente catalogación, que se ha efectuado de la mano de especialistas de los distintos centros del INBAL.

OBRA

Además, indicó qué dada la delicadeza de algunos materiales, así como la variedad y vastedad de los mismos, en esta primera etapa se ha requerido de una minuciosa labor que implica regir cada acción con el mayor cuidado. Esto, previo a la decisión final respecto de los responsables del legado del Nobel mexicano y de su esposa.

La Declaratoria de Monumento Artístico del legado Octavio Paz asegura la preservación del archivo personal del poeta, sus manuscritos y mecanoescritos de poemas, ensayos, aducciones artículos, su correspondencia privada, y ante todo, garantiza que ninguna parte de ese legado podrá salir del país. 

También informaron que el resto de la obra plástica o de otro carácter que forma parte del universo de bienes tampoco podrán salir del país.