logo pulso
PSL Logo

Cuadro de Van Gogh es recuperado más de 3 años después de su robo

Por AP

Septiembre 12, 2023 11:41 a.m.

A

BRUSELAS (AP) — Más de tres años después de que fuera robada de un museo cerrado durante la pandemia, una pintura del maestro holandés Vincent van Gogh ha sido recuperada, aunque con algunos daños, dijo el martes el Museo Groninger de Países Bajos.

La obra "Jardín rectoral en Nuenen en primavera" creada por Van Gogh en 1884, fue arrebatada una noche de marzo de 2020 del Museo Singer Laren, al este de Ámsterdam. Estaba allí cedida por el Museo de Groninger.

"El Museo de Groninger está muy complacido y aliviado de que las obras hayan vuelto", afirmó en un comunicado su director, Andreas Blühm. "Estamos muy agradecidos a todos los que contribuyeron a este buen resultado".

El museo rindió homenaje al detective de arte holandés Arthur Brand por su "papel clave en este caso".

Se negó a proporcionar más detalles sobre cómo se encontró la pintura. Señaló que "ha sufrido, pero, a primera vista, todavía está en buenas condiciones". La obra será examinada científicamente en los próximos meses. Se conserva temporalmente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

No se reveló su valor, aunque en las raras ocasiones en que las pinturas de Van Gogh salen a la venta, se venden por millones en subastas. Una compañía de seguros pagó al Museo de Groninger por la pérdida y ahora es el propietario formal de la obra, aunque el museo afirma que ejercerá su derecho a adquirirla primero.

Dijo que espera volver a exhibir "Jardín rectoral en Nuenen en primavera" pronto, aunque esto "podría llevar semanas, si no meses".

La pintura al óleo sobre papel, de 25 por 57 centímetros (10 por 22 pulgadas), muestra a una persona parada en un jardín rodeado de árboles, con la torre de una iglesia al fondo.

Data de una época en la que Van Gogh se había mudado con su familia a una zona rural de los Países Bajos y pintó la vida que veía allí, incluyendo su famosa obra "Los comedores de patatas", en tonos mayoritariamente sombríos.

Más tarde, se mudó al sur de Francia, donde desarrolló un estilo de pintura mucho más colorido y vibrante a medida que su salud empeoraba antes de su muerte en 1890.