logo pulso
PSL Logo

CULTURA POPULAR EN EL MUSEO DE LA MÁSCARA

LA MUESTRA DE LA “DANZA DE LOS NEGRITOS” Y LA “DANZA DE LOS JARDINEROS”, EN EL RECINTO

Por Dafne Medina

Agosto 21, 2023 03:00 a.m.

A

Uno de los recintos culturales que guarda en su interior prendas y artículos llenos de historia e identidad de diversas partes del estado y otras regiones de México, es el Museo Nacional de la Máscara, pues resguarda en sus salas una extensa colección de máscaras que muestran las múltiples tradiciones y simbología de la cultura popular mexicana.

Asimismo, el acervo de este recinto está constituido por más de mil máscaras y alrededor de dos decenas de vestuarios propios de la danza, sin dejar de lado que es un sitio de indudable riqueza arquitectónica e histórica para nuestra capital.  

EXHIBICIONES TEMPORALES Y PERMANENTES

Por ello, el Museo Nacional de la Máscara, ubicado en el Centro Histórico, frente al Teatro de la Paz, invita a todos los potosinos y visitantes de otras entidades, a visitar las salas de exhibición temporales y permanentes en el recinto.

Ejemplo de ello, es la exposición de indumentaria de la danza de los negritos, cuya influencia se encuentra extendida en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Cabe destacar, que, desde el siglo XVI, existe en México la presencia de personas africanas, mismas que fueron traídas como esclavas para trabajar en haciendas, ingenios y minas. 

Como resultado del intercambio cultural entre los grupos étnicos nativos con las personas recién llegadas, se originaron diversos ritmos musicales, danzas y máscaras que hoy en día conforman la cultura popular de muchas comunidades. 

MÁSCARAS CON INFLUENCIA AFRICANA

Del grupo de máscaras con influencia africana que existen en México, sobresalen las de “Negritos Colmilludos”, que se baila en Oaxaca: “Negros” de Uruapan y de Cherán en el estado de Michoacán: “Cuanegros”, que se baila en la región huasteca de Veracruz y San Luis Potosí: “Negritos”, así como los llamados pescadores en la “Danza del Pescado”, en el estado de Guerrero, o los “Negritos” de Puebla.

Otra interesante colección que puedes encontrar en este museo, es la exhibición que muestra ejemplares de máscaras de la “Danza de Jardineros”, realizadas con tela de manta sumergida en cera de abeja y posteriormente pintada. 

TÉCNICA DE ELABORACIÓN

La técnica de elaboración de este tipo de máscaras proviene de la fusión de técnicas indígenas de Oaxaca con la europea, las cuales subsisten gracias a los talleres familiares de cerería, ya que diversas culturas prehispánicas ya producían miel y cera criando abejas nativas (Melipona beecheii y Scaptotrigona mexicana) que, a diferencia de la especie europea (Apis mellifera) no tienen aguijón. 

En la época del virreinato, la demanda de la cera se extendió ampliamente para la elaboración de cirios, velas, veladoras, figuras, exvotos, altares y retablos.

PERSONAJES EUROPEOS

Durante la “Danza de Jardineros” estas máscaras de finos detalles, pálidas, con ojos de color claro, cabellos dorados y coronas metálicas, representan a personajes europeos que son interpretados por hombres que hacen tanto los papeles masculinos como femeninos.

INTERESANTES COLECCIONES

Estas y otras colecciones de máscaras, indumentaria y otros vestigios, los puedes encontrar en las instalaciones del museo, clasificado como tal, en el año de 1982.

Para mayor información puede consultar las redes oficiales del recinto, así como de manera directa en las oficinas de este.