logo pulso
PSL Logo

Develan relieve del Templo del Carmen en el Museo del Virreinato

El recinto celebró dos décadas de impulsar la cultura en SLP

Por Dafne Medina

Septiembre 21, 2023 03:00 a.m.

A

En el marco del XX Aniversario del Museo del Virreinato, el cual, después de ser restaurado por varios años fue inaugurado bajo tal categoría un 19 de septiembre del año 2003, conmemoró dicha fecha con una amplia oferta cultural, en la que destacó la develación de la fachada del templo del Carmen, reproducida a escala, a través de una excepcional escultura de bronce, creación del artista plástico Pável Medellín Beltrán.

En una atmósfera donde la belleza arquitectónica del recinto fue el protagonista, mientras las melodías a cargo de la Banda del Estado amenizaban la velada, decenas de asistentes se dieron cita a este día de celebración, en el que, Elizabeth Rodríguez, titular del Museo, en compañía de Medellín Beltrán, dejaron al descubierto la réplica a escala del Templo de Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Originario de San Luis Potosí (1982), Pável Medellín es un artista plástico que “se envuelve en la búsqueda constante del arte, a través de sus dimensiones estéticas”

La obra, “Relieve del Templo de Nuestra Señora del Carmen”, es una escultura en bronce que detalla la riqueza de recursos visuales que adornan la fachada del templo. En su estilo barroco, esta construcción arquitectónica da cuenta de la elaborada factura en su composición. 

El bronce otorga con brillos y contrastes una superficie rica en motivos armónicos y artísticos. 

La labor artística y la minuciosidad del detalle y composición conforman en esta fachada un documento de época que enlaza el carácter introspectivo que la propia figura imprime en el espectador, así como su carácter devocional. 

El Museo fue inaugurado con el objetivo de difundir los valores, el arte, la identidad y la vida cotidiana del periodo virreinal de México, en especial de San Luis Potosí.

Forma parte del conjunto arquitectónico del Convento del Carmen, construcción que data de 1747 y que al paso de los años funcionó como asilo de huérfanos, masonería y oficinas de la Secretaría de Salud.