logo pulso
PSL Logo

EEUU devuelve a Italia 266 artefactos antiguos

Por AP

Agosto 11, 2023 01:32 p.m.

A

Italia festejó el viernes que Estados Unidos le devolvió 266 artefactos antiguos, entre ellos vasijas etruscas y monedas y mosaicos romanos evaluados en decenas de millones de dólares. Los artefactos habían sido saqueados y vendidos a museos y coleccionistas privados estadounidenses.

Los artefactos devueltos incluyen algunos incautados recientemente en Nueva York en un depósito del marchante en antigüedades británico Robin Symes, dijeron funcionarios. Además, el lote entregado en Roma incluyó 65 objetos que pertenecían a la Colección Menil de Houston.

La unidad de arte de la policía paramilitar Carabinieri dijo que el dueño de la colección de Houston devolvió "espontáneamente" los objetos cuando los investigadores determinaron que provenían de excavaciones clandestinas de sitios arqueológicos, según un comunicado de los carabinieri. El museo no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Italia desde hace décadas realiza una campaña para recuperar antigüedades saqueadas por "tombaroli", profanadores de tumbas que las venden a coleccionistas y museos de distintos países. En el saqueo estaban implicados marchantes de arte que vendían los artefactos directamente o mediante subastas.

Algunos objetos fueron entregados a las autoridades italianas el martes en las oficinas del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg. Entre ellas había una cratera, o vasija, de Apulia del 335 a.C. incautada a una colección privada en Nueva York.

La vasija había sido fotografiada para el célebre "archivo" Polaroid del marchante Giacomo Medici, quien la envió a Symes y este "lavó la pieza a través de (la casa subastadora) Sothebys de Londres", alegó la oficina de Bragg.

Otros objetos son dos pinturas etruscas de Cerveteri, una necrópolis frecuentemente saqueada al noroeste de Roma que data de 440 a.C.

Estas fueron saqueadas en la década de 1980 y llegaron a Symes, quien las vendió a los conocidos coleccionistas neoyorquinos Shelby White y Leon Levy en 1992 por 1,6 millones de dólares. La pareja devolvió las pinturas a Symes antes de 1999, cuando numerosos eruditos empezaron a hacer preguntas "sobre su procedencia ilícita", según el comunicado.