logo pulso
PSL Logo

EL ARTE POPULAR DE LA CARTONERÍA

FELIPE ARREDONDO SE DEDICA A ESTE OFICIO QUE REQUIERE DE GRAN CREATIVIDAD E INGENIO

Por Dafne Medina

Agosto 27, 2023 03:00 a.m.

A

Un toque de ingenio con originalidad y otro más de paciencia con creatividad, son suficientes para que Felipe Arredondo, quien por más de 13 años se ha dedicado al oficio artesanal de la cartonería en San Luis Potosí, se disponga a crear figuras de distintas dimensiones, labor que le ha brindado grandes satisfacciones e importantes reconocimientos a nivel nacional.

Sus obras han estado, incluso, en otras partes del país como Durango, Zacatecas y la Ciudad de México, lugares donde ha tenido la oportunidad de participar en festivales de alebrijes a gran escala.

FIGURAS

Entre los trabajos que Felipe realiza se encuentran alebrijes, calaveras, piñatas, Judas y máscaras, entre otras figuras que elabora con base en una estructura que es el alma y puede estar hecha de metal, carrizo u otro elemento, que es cubierto con materiales reciclados como papel kraft o periódico, mismos que se van uniendo con un engrudo especial para finalmente dar paso a la parte de la pintura.

DISEÑO 

Felipe nos comparte que lo más complicado de este arte es quizás, el diseño de las piezas, pues es un proceso donde la creatividad para darle forma y el ingenio para brindarle soporte al alma juegan un papel primordial en el desarrollo de las obras.  

A pesar de que es un oficio que fusiona el esfuerzo la paciencia, la destreza y la dedicación, en muchas ocasiones la comercialización, sobre todo de las piezas pequeñas, se torna complicada, pues en muchas ocasiones 

la gente no quiere “pagar lo justo” por el trabajo de esta técnica

artesanal. 

HISTORIA

El arte popular de la cartonería llegó a México con la Conquista, durante la Colonia sirvió a los frailes Franciscanos en el proceso de evangelización. Se crearon los “Judas” de Semana Santa que poco a poco fueron adquiriendo un estilo particular.

CULTURA Y TRADICIÓN

La cartonería forma parte de la cultura y tradición de nuestro pasado, de la identidad y distinción que le dan sus formas y colores, pues gracias a esta podemos admirar a los alucinantes alebrijes, a las coloridas piñatas y a las impresionantes calaveras llenas de historia y tradición.

Actualmente Felipe se encuentra trabajando en la elaboración de 22 calaveras monumentales, mismas que estarán adornando el Centro Histórico de la capital con motivo de las tradiciones por el Día de Muertos.

En el proyecto también colabora un grupo de personas a las que les imparte clases sobre este oficio en el Centro Cultural de 

la Merced.

PERSONAJES

Algunos de los personajes que podremos admirar son: Lupe Vélez, El Chino González, La Maltos, Fermín Rivera, Juan del Jarro, La Loca Zuley, la Dama Enlutada, un Bolero y un globero, entre otras personalidades cotidianas de nuestra ciudad.