logo pulso
PSL Logo

Elena Poniatowska gana premio Internacional Carlos Fuentes

Por El Universal

Agosto 14, 2023 04:03 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, y porque sus textos han narrado momentos capitales de la historia reciente de México, le escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.


La noticia a Elena Poniatowska le llega este lunes, su lunes de la tradicional y religiosa "comida familiar", por lo que se reservará sus comentarios, dijeron, en su casa, hasta el día de mañana martes, cuando sostendrá una conversación con la prensa, a las 11:00 horas, en la Fundación Elena Poniatowska Amor, en la calle José Martí, en la colonia Escandón.
El jurado integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, esta última ganadora de la edición anterior del galardón, consideraron otorgarle a la autora de "Hasta no verte Jesús mío" y "La noche de Tlatelolco", el premio que está dotado del equivalente a 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista visual Vicente Rojo.
"Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México", señaló el jurado, tal como afirma el comunicado emitido la tarde de este lunes por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones que otorgan, a partes iguales, este reconocimiento dedicado a la memoria de Carlos Fuentes, y dirigido a escritoras y escritores que, por el conjunto de su obra, enriquezcan el patrimonio literario de la humanidad.
Elena Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, luego de que la escritora mexicana Margo Glantz lo obtuviera en 2022, la autora chilena Diamela Eltit lo ganara en 2020, y la escritora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera en 2019. Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).
Poniatowska nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor. Es escritora y periodista. Como escritora, ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica y también ha escrito cuentos para niños y adaptaciones teatrales. Vive en México desde 1942 y posee la nacionalidad mexicana desde el año de 1969.
En 1953 comenzó a trabajar en el periódico "Excélsior", donde a partir de entrevistas retrató la realidad de su país en los años 50. En 1955 publicó su primera novela, "Lilus Kikus" y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por "La noche de Tlatelolco", aunque lo rechazó.
En 1964 escribió "Hasta no verte Jesús mío", y a partir de allí ha publicado una serie de novelas entre las que destacan además "Querido Diego, te abraza Quiela", "Tinísima", "La piel del cielo" y recientemente, dos libros de "El amante polaco".
Entre sus trabajos periodísticos destacan las crónicas del movimiento estudiantil de 1968 (compilados en La noche de Tlatelolco), el terremoto de 1985 en Ciudad de México (reunidas en Nada, nadie. Las voces del temblor), o el conflicto de Chiapas en 1994.
El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue instaurado en memoria del escritor mexicano, autor de clásicos como "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz", en 2012, año de su fallecimiento. Busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos. En un principio, su periodicidad fue bianual; sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes.