Esteban Hernández, artista multifacético

Reconoce su responsabilidad como bailarín principal del San Francisco Ballet

Esteban Hernández, artista multifacético

Ciudad de México. - Esteban Hernández, recién nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet, indicó que la mejor cualidad que cualquier artista puede tener es transmitir al público la felicidad que siente cuando hace lo que le gusta; en su caso el baile es lo que más disfruta y desea compartir con el público.

"Estoy muy orgulloso de poder tomar este paso y este reto en mi carrera; ha sido algo increíble, pero, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad pues me toca servir como ejemplo para los jóvenes y para todos los bailarines en mi compañía", expresó.

En entrevista telefónica, el joven tapatío de 24 años consideró que él es mejor girando que saltando y es lo que más le gusta, aunque trata de tener equilibrio y de ser bueno en todo; por ello es considerado como un bailarín técnico que puede hacer pasos muy difíciles.

En cuanto a cómo se guía en el escenario, Esteban- que desde niño recibió entrenamiento de su padre, el bailarín cubano Héctor Hernández, en el estacionamiento de su casa- compartió que su instinto y su manera innata de moverse es muy física y fuerte; sin embargo, en los años recientes ha ido descubierto su lado lírico.

"En especial en este último año he tenido la oportunidad de bailar cosas diferentes, cosas que me han empujado a desarrollar otro lado de mi movimiento que podrían definirse como un movimiento más lírico, para así poder tratar de combinar los dos y llegar a ser un bailarín multifacético", detalló.

Todo este talento, trabajo y dedicación fueron los que en abril lo llevaron a ser nombrado como primer bailarín en el San Francisco Ballet y a debutar hace tres semanas en la capital del Reino Unido, donde estuvieron de gira y ofreció sus primeras funciones oficiales al frente de ese cuerpo de danza.

"Fue algo muy especial porque estudié ahí tres años antes de unirme al San Francisco Ballet, luego me fui de Londres siendo un estudiante, y poder regresar como bailarín principal y tener mis primeras funciones ahí ha sido algo muy bonito", compartió.

Esteban contó que durante dos semanas presentaron 12 ballets diferentes en cuatro programas, durante una exitosa gira en donde le presentaron al público londinense, acostumbrado a ver ballets diferentes y más clásicos en mezcla con coreografías recientes.

"La gran mayoría de los ballets que presentamos fueron creados el año pasado, entonces son experiencia muy interesante para todos los que pudieron ver un poco de lo que está pasando en la danza el día de hoy", añadió.

Aseguró que le encanta trabajar en su actual compañía, pero, reconoció entusiasmado que le encantaría poder bailar en todo el planeta y así compartir su arte con el mundo entero.

"He sido muy afortunado y he tenido la oportunidad de bailar en muchos países diferentes, desde Cuba, China, Inglaterra y Francia, pero siempre es bonito bailar en casa, bailar en México; si pudiera bailar en todo el mundo, eso sería increíble", manifestó a medios.