Exhiben obras de Vicente Rojo

Inspiradas en una antología de la poesía náhuatl

Exhiben obras de Vicente Rojo

A-AA+

Tipografías y figuras geométricas, es lo que integra la exposición “Lecturas”, del artista plástico Vicente Rojo inaugurada en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, la cual se realiza en coordinación con el Colegio Nacional, institución que se encuentra festejando su aniversario número 75.

El autor, originario de España y quien llegó a nuestro país en la década de los 50, se convirtió junto con José Luis Cuevas, Fernando García Ponce, Ana Catán y Manuel Felguérez, en integrante de la Generación de la Ruptura; una generación que revolucionó el arte mexicano en la década de los 60 y 70.

Esta exposición ya estuvo en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato, las obras están inspiradas en una antología de poesía náhuatl, elaborada por el historiador Miguel de León Portilla. La técnica que predomina es la mixta y hay algunas piezas elaboradas con acrílico.

La intención del artista plástico, es incitar en el público la pasión por las letras y por la literatura en general. Vicente Rojo y Manuel Felguérez, son los dos únicos artistas de la Generación de la Ruptura que se mantienen con vida y activos en el arte contemporáneo del país, ya que el resto de su generación han muerto.

La mayoría son de reciente creación realizadas en 2017, otras como las que integran la serie “La tinta negra y roja” datan del año 2008, y sólo “La letra construida 101” y “La letra construida 102” elaboradas en acrílico sobre tela son del 2014. Por cuestiones de salud, el artista plástico no pudo estar presente en la inauguración.

Vicente Rojo Almazán, es uno de los artistas mexicanos más importantes en la actualidad, colaboró con grandes escritores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis o el Premio Nobel Colombiano Gabriel García Márquez, quien es el autor del texto de presentación de la exposición.

En el año de 1991, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Bellas Artes por su importante trayectoria artística. Su pasión por las letras y la literatura lo llevó a ser uno de los fundadores de la Editorial Era. Desde noviembre de 1994, Vicente Rojo Almazán es miembro del Colegio Nacional.