Fallece el escritor italiano Nanni Balestrini

Fallece el escritor italiano Nanni Balestrini
Foto: Especial

El escritor italiano Nanni Balestrini falleció ayer lunes a los 83 años en Roma. El artista radical, poeta y novelista fue reconocido por sus obras revolucionarias.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó la muerte de Balestrini, quienes recordaron que esta tragedia ocurrió cuando están por publicar dos de sus libros: una antología de su poesía, traducida por Juan Carlos Reche Cala y "Los furiosos", un análisis de la violencia deportiva en Europa, especialmente de los hinchas del AC Milan.

DeriveApprodi, una de las editoriales italianas que recientemente publicó parte de sus obras compartió en su página de Facebook que se trata de una "desaparición insalvable": "Con tristeza y dolor informamos que la desaparición de Nanni Blestrini es una desaparición, no sólo para nosotros, es insalvable".

Nanni Balestrini nació el 2 de julio de 1935 en Milán, Italia. Durante gran parte de su carrera escribió en la revista Il Verri, y fue fundador y co-director de la extinta revista "Alfabeta2"; fue uno de los escritores italianos aparecidos en la antología I Novissimi (1961). Durante la década de 1960, el grupo fue creciendo convirtiéndose en Gruppo 63, siendo Balestrini el editor de sus publicaciones.

Balestrini fue una figura clave de la literaria italiana Neoavanguardia y parte del movimiento izquierdista Autonomia Operaia a finales de los años 60 y 70. Impartió la política explosiva de esa era a través de procesos de collage y recorte centrados y hechos con lenguaje colectivo.

Su obra más famosa, "Lo queremos todo", es una investigación sobre el movimiento sindical que se generó durante la década de los años 70, con múltiples entrevistas a los obreros de Fiat, a partir de un recurso narrativo que se expresa en una voz que representa lo colectivo.