“Falta difusión para las orquestas” José Luis Castillo

El director de la OCBA, dice que no todos los músicos tienen el mismo nivel necesario

“Falta difusión para las orquestas” José Luis Castillo

A-AA+

Ciudad de México. - El director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), José Luis Castillo, señaló que será a través de la educación, del uso y disfrute de la cultura por parte de todos que lo sinfónico y lo orquestal pueda considerarse dentro del repertorio de la música como tal. “Yo creo que tenemos maravillosos músicos, puede ser que el nivel de homogeneidad no sea el mismo que en otros países, donde nos encontramos con niveles más uniformes entre maestros y maestras de las orquestas, pero México es un país disparejo en ese sentido”.

El maestro, quien el fin de semana dirigió a la Orquesta durante el espectáculo dancístico “Nisi Dominus”, expuso en entrevista que todavía falta estar en el gusto de la gente, lo que atribuyó a una cuestión general de difusión, educación y formación.

Castillo ejemplificó que existen músicos que han tenido la oportunidad de contar con una gran formación al lado de maestras o maestros que no han tenido esa fortuna, pero al final el concierto es el mismo, por lo que todos deben estar preparados para afrontarlo. Aunque consideró que en su profesión no hay nada complicado, reconoció que es muy compleja, pues “atiende a ‘N’ cantidad de variables, desde todos y cada uno de los maestros, hasta la pieza que estás tocando en ese momento”.