logo pulso
PSL Logo

“FEDERICO SILVA: UN CREADOR COMBATIVO”

EXPOSICIÓN DE UNA COLECCIÓN DE LAS OBRAS DEL FAMOSO ARTISTA

Por Dafne Medina

Octubre 01, 2023 03:00 a.m.

A

Como muestra de afecto, homenaje y reconocimiento a este destacado artista, considerado además uno de los más importantes del siglo XX, la noche del pasado viernes, en el Museo que lleva su nombre, se realizó la inauguración de la inédita exposición “Federico Silva: un creador combativo”, colección que se encuentra en la parte alta de este lugar.

En entrevista, la Doctora María Esther González Tovar, quien fuera compañera de vida de Federico Silva, nos comparte la alegría que emana el estar presente en este especial evento, pues parte de la colección, la conforman las últimas obras en las que el maestro habría trabajado, además de creaciones que forman parte del hogar del maestro. 

“Para mí es muy emotivo reencontrarme siempre con el museo; hay una serie de materiales muy entrañables. Y es una versión de Federico muy personal”.

La colección está compuesta por esculturas de pequeño y gran formato, obras pictóricas, medallas, reconocimiento y otros documentos que fueron de gran valor sentimental para él y su familia.

“Son fotos muy personales de él y de su trayectoria, premios muy emotivos como el nombramiento que le dieron de “Caballero Andante” en España, y el doctorado Honoris Causa que le otorgó la UASLP entre otros”.

FACETAS DEL MAESTRO

Durante la ceremonia estuvieron también presentes: Mariana, Camila y Natalia Silva, nietas del maestro, quienes también le recuerdan con profundo respeto, cariño y admiración. 

Además, Antonio Martínez Velázquez, Secretario de Cultura de Tlaxcala; la reconocida escultora, Ágeda Lozano, entrañable amiga de Federico Silva y el escultor Pedro Martínez Osorio, entre otros invitados especiales.

En la colección, se muestra al maestro en todas sus facetas: como hombre, como creador, como filósofo del arte y como hombre político con un arraigado compromiso social y con un profundo amor por México.

HOMBRE POLIFACÉTICO

Federico Silva, hombre de múltiples pasiones, polifacético y de gran talento, comienza su carrera como artista en 1945, incursionando en la política mediante las artes gráficas.

“Mi abuelo fue un artista que en su viaje transitó de la pintura a la escultura y al muralismo, de la danza a la música, y de la propuesta social a la poesía, pero siempre, siempre en búsqueda de su verdad.

Mi abuelo vivió para crear, y creó para vivir”. 

(Mariana Silva Necochea)

“LA ESTRELLA”

A partir de 1985, Federico Silva se estableció en Amaxac de Guerrero en el estado de Tlaxcala, donde transformó la ex fábrica de hilo “La Estrella” en un taller multidisciplinario en el que tuvieron cabida todos sus

proyectos.

“La Estrella” fue también un hogar para Federico Silva y su compañera de vida, María Esther González Tovar.

Ambos celosos de su privacidad, compartían parte de ella únicamente con entrañables amigos, quienes participaban de este espacio saboreando ricas comidas bajo la copa de un ahuehuete, previo banquete espiritual al disfrutar de las últimas obras realizadas por Federico Silva.