logo pulso
PSL Logo

Filman en Xilitla película sobre Leonora Carrington

Por El Universal

Agosto 10, 2023 03:24 p.m.

A

De nueva cuenta, San Luis Potosí ha sido elegido para ser escenario de una nueva entrega cinematográfica. En esta ocasión, la Secretaría de Turismo ha anunciado que ahora, en el municipio de Xilitla, se filmará el proyecto "Leonora" el cual retratará la vida de la artista surrealista Leonora Carrington.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Carlos Machinena Morales, detalló el filme tratará de una parte de la vida de la artista, basado en lo relatado en el libro que Elena Poniatowska escribió sobre ella. La historia trataría de su migración a Xilitla por invitación de su amigo Edward James, reconocido escultor que creó el famoso castillo que se erige en el municipio.

Asimismo, resaltó que la película estará dirigida por Thor Klein, reconocido director que anteriormente ha dirigido filmes como "Lost Place" y "Adventures of a Mathematician".

Para este rodaje, se convocó a la gente del municipio a participar, por lo que los días pasados sábado 5 y domingo 6 de agosto se llevó a cabo una selección en la plaza principal de Xilitla.

Leonora Carrington, artista inglesa nacionalizada como mexicana, fue una de las grandes exponentes de la corriente surrealista, mujer que destacó en un medio artístico protagonizado por hombres.

Su importancia en San Luis Potosí radica en su visita a Xilitla y la amistad que mantuvo con el escultor Edward James quien la invitó a pintar un mural en el municipio.

La artista falleció en el 2011, con 94 años, y, como comentó su hijo Pablo Weisz en una entrevista, era modesta, pero hubiera estado contenta con el reconocimiento que está obteniendo en la actualidad, con el museo que se han inaugurado en la capital potosina, así como el que se erige en Xilitla.