García Márquez y su familia, espiados por Nazar Haro

García Márquez y su familia, espiados por Nazar Haro

A-AA+

"Gabriel García Márquez bajando del avión procedente de Bogotá, Colombia", es el pie de foto de la página 80 del expediente que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) elaboró sobre el Premio Nobel de Literatura colombiano y en el que detalla cada uno de los movimientos que el escritor hizo en México, Colombia y Cuba, entre 1967 a 1981.
En un expediente del Archivo General de la Nación (AGN) y al que tuvo acceso El Gran Diario de México, se informa que elementos de espionaje del Estado mexicano siguieron al novelista a reuniones de escritores, tertulias literarias, manifestaciones políticas, así como interceptó cada carta y manifiesto que el escritor firmó en apoyo a la liberación de los presos políticos por el movimiento estudiantil de 1968.
En una carta que fue obtenida por este órgano de espionaje titulada "Grupo de Intelectuales que se solidariza con los presos políticos", escrito el 25 de diciembre de 1968, el autor de "El coronel no tiene quien le escriba" se sumó a un manifiesto público exigiendo al gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz la liberación de los detenidos y, en particular, de su colega José Revueltas, recluido en la cárcel de Lecumberri, mismo lugar en el que ahora permanece este expediente.
Fotografías del escritor también fueron captadas por espías al abordar el avión de Cubana de Aviación rumbo a La Habana el 30 de abril de 1980, que fue reportada por el Departamento C-047 de la Dirección Federal de Seguridad, y donde se aseguraba que la aeronave había sido enviada por órdenes directas del líder cubano Fidel Castro.
"Este avión fue enviado a México a recoger especialmente a Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana, por instrucciones personales de Fidel Castro Ruz, para que esté presente en los festejos del 1 de mayo en La Habana, Cuba".
En otro reporte que hizo Miguel Nazar Haro, titular de la Dirección Federal de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 15 de mayo de 1981, titulado "Próxima salida de Gabriel García Márquez," indica que "con el objeto de asistir a la toma de posesión del socialista Francois Mitterrand, como presidente de Francia, que se llevará a cabo el 19 del actual, este escritor colombiano asilado en nuestro país partirá mañana con destino a París, Francia. Muy respetuosamente Miguel Nazar Haro".
También el Estado mexicano vigiló los actos masivos a los que el autor de "Cien años de soledad" se sumaba públicamente, como lo reportó la DFS el 4 de febrero de 1975, cuando su firma invitaba a asistir a un mitin en solidaridad con el Pueblo de Nicaragua frente a Palacio de Bellas Artes, en el entonces Distrito Federal. Junto con él se congregaban a esta protesta Carlos Pellicer, Jaime Labastida y Sergio Méndez Arceo.
Hijos y esposa, vigilados. Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, también fue vigilado por la Dirección Federal de Seguridad, y ejemplo de ello fue el reporte hecho el 9 de junio de 1981 a las 14:25 horas, con el nombre "Antecedentes de Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez", donde se describen todos los datos del entonces joven de 21 años.
"Rodrigo [García Barcha] se interna a nuestro país en compañía de su madre, el 25 de junio de 1964. por Nuevo Laredo, Tamaulipas".
Los espías de la DFS también revisaron sus antecedentes escolares por lo que se lee: "No existen antecedentes de Rodrigo [García Barcha] en la UNAM, ni en la UAM, ni en el IPN, ni en la SEP. Para mediados de junio de 1981, viajará a París, Francia y probablemente a otros países de Europa".