logo pulso
PSL Logo

¿Hay clases el próximo 10 de mayo en México?

Origen y tradición del Día de las Madres en México

Por El Universal

Mayo 05, 2024 01:34 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- El próximo viernes 10 de mayo se conmemora el Día de las Madres, una de las fechas más significativas en México. Por ello, varias familias mexicanas se han cuestionado si este día será considerado feriado y si los alumnos de kínder, primaria y secundaria tendrán clases, por lo que aquí te lo contamos.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este 10 de mayo no se considerará un día festivo, por lo que sí habrá clases presenciales en todos los niveles educativos.

En algunas escuelas de educación básica, los estudiantes realizan actividades como bailes, discursos, intercambio de regalos con sus madres y convivencias para celebrar a las progenitoras.

No obstante, algunas instituciones educativas optan por suspender las clases. Sin embargo, oficialmente el día debería transcurrir con normalidad.

A pesar de ello, los estudiantes de nivel básico deberán esperar cinco días para disfrutar de un descanso, ya que el 15 de mayo se suspenderán las actividades en conmemoración del Día del Maestro.

¿Cómo comenzó a celebrarse el Día de las Madres en México?

Según un artículo del Gobierno del Estado de México, el origen del Día de las Madres se remonta a la época del Imperio egipcio, cuando se honraba a la diosa Isis, considerada la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.

En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis abogó por la idea de establecer un día para honrar a las madres, tomando como inspiración a su madre, Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella. Ann Marie propuso que la fecha fuera el segundo domingo de mayo. Con la creación de esta celebración, se buscaba fortalecer los lazos familiares y fomentar el respeto hacia las figuras maternas.

En 1914, el Día de la Madre fue oficialmente aprobado como fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Posteriormente, alrededor de 40 países adoptaron la fecha del segundo domingo de mayo para celebrar el Día de las Madres, aunque algunas naciones optan por conmemorarlo en meses distintos.

La tradición en México fue iniciada por el periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, al difundir la importancia de celebrar este día a través de su medio informativo.

La propuesta fue concebida por el secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y más tarde recibió el respaldo del Episcopado y de miembros destacados de la Cruz Roja de México.

La elección de mayo para esta conmemoración sigue la tradición del mes de la Virgen María. En 1923, el Papa Pío XI respaldó la idea de Rafael Alducín, otorgando así un impulso adicional a la popularización de esta fecha.