Histórica vivienda de Arizona,museo de cultura

Histórica vivienda de Arizona,museo de cultura

A-AA+

Tucson.- En el centro de Tucson, entre edificios modernos, destaca la Casa Sosa-Carrillo, que aparte de ser el último vestigio de lo que se conoció como el “barrio viejo” alberga ahora el primer museo en Arizona dedicado a la historia y la cultura mexicoestadounidense local.

“Nuestro propósito es preservar y compartir nuestra historia con los residentes de Arizona y las siguientes generaciones”, dijo a Efe Betty Villegas, presidenta de Los Descendientes de Tucson, la organización promotora del nuevo museo, que se inauguró este mes.

Donde hoy se erige el Centro de Convenciones de Tucson y sus alrededores hasta la década de 1960 se extendía una comunidad de familias de bajos recursos, de origen mexicano, judío y chino, de lo cual queda la histórica vivienda perteneciente a una de las familias pioneras de Tucson y desde donde se pretende resaltar la lucha por los derechos civiles de los primeros migrantes.

“Es para mí un orgullo poder compartir la historia de esta casa, la historia de mi familia, de mis antepasados”, dijo a Efe Evelyn Jacobs, tataranieta de Leopoldo Carrillo, uno de los propietarios originales de la casa y que ahora se ha convertido en museo. Jacobs aún recuerda cómo de niña jugaba en los cuartos de esta vivienda de paredes de adobe y techo de ramas secas de cactus de saguaro, y donde aún cuelgan fotografías de la familia Sosa-Carrillo, así como muebles y artículos antiguos.

SITIOS HISTÓRICOS

La vivienda, incluida en el Registro Nacional de Sitios Históricos, está asociada a John Charles Frémont, quien fuera gobernador territorial de Arizona a fines del siglo XIX, y de ahí que años atrás pasara a conocerse como Casa Sosa-Carrillo-Frémont.