logo pulso
PSL Logo

J. Humberto Ch. presentará su más reciente libro

Por Dafne Medina

Septiembre 20, 2023 03:00 a.m.

A

La Biblioteca Central del Estado invita al público en general a la presentación del libro “Te diría que fuéramos a llorar al Río Bravo pero debes saber que ya no hay río ni llanto”, del escritor juarense Jorge Humberto Chávez, que se llevará a cabo este viernes 21 de septiembre a las 19:30 horas con entrada libre al recinto.

En palabras del doctor José Ramón Ruisánchez, la poesía de Chávez “se debe resistir a la tentación de la etiqueta fácil “poesía de violencia” ...porque me parece que toda la poesía que podría llamarse de violencia y que importa, también cumple con la necesidad de unirnos en indignación o en solidaridad-, pero siempre más allá del miedo y la impotencia. 

Originario de Ciudad Juárez, Jorge Humberto Chávez es poeta y gestor cultural. Autor de 17 libros de poesía, entre ellos Nunca será la medianoche (1987), La lluvia desde el puente (1992), El libro de los poemas (1996), Ángel (2009), Te diría que fuéramos al Río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay río ni llanto (2013) y Un rosario de huesos (2020).

Además, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Colima. Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo en 1982. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013. Premio Internacional de Poesía Sabines/Lapointe. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Parte de su obra se ha traducido y publicado en EE. UU, Canadá, Italia, Francia, España, Japón, Rumania e Inglaterra.