logo pulso
PSL Logo

James Sarao gana el Premio de Literaturas Indígenas de América

Por EFE

Septiembre 27, 2023 03:00 a.m.

A

GUADALAJARA. - El escritor mexicano de origen maya James Sarao ganó este martes el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2023 de la Feria Internacional del Libro de (FIL) de Guadalajara, por su obra “La estética narrativa del Tsikbal”.

Joseph Welsh Patterson, representante del jurado, anunció que la obra, que aborda el significado de la palabra Tsikbal, que en maya significa conversación, triunfó por presentar “una mirada comunitaria del Tsikbal, con referencias bibliográficas, históricas y contemporáneas”.

La obra permite “entender la profundidad de las palabras, los conceptos y los giros literarios de una de las expresiones mayas más arraigadas”, dijo en una conferencia de prensa.

El ensayo resalta la “importancia del diálogo, la plática, la comunicación oral que encierra toda una filosofía y un pensamiento que recuerda el origen de la voz y de la palabra”, recalcó.

La obra de Sarao destacó entre los siete trabajos que participaron en la undécima edición del premio que convocó a escritores en la categoría de ensayo literario.

Para esta edición, se recibieron trabajos de Haití, Chile y México en las lenguas aymará, tzeltal, maya yucateco, purépecha, criollo haitiano y mazahua.

El premio está dotado con unos 17.000 dólares además de la publicación bilingüe de la obra y una estatuilla.

El ganador recibirá el premio el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor del mundo en español, que este año tiene como invitada de honor a la Unión Europea.