La Chaya Maya

La Chaya Maya

A-AA+

Querido amigo,

       Dicen y dicen bien, que la gastronomía yucateca es una de las mejores de México. Se trata de una cocina de origen criollo y mestizo que tiene particularidades muy especiales, así que al viajar a la península de Yucatán debes de estar programado mentalmente para comer bien y mucho, aquí no valen de nada las dietas ni ser remilgosos en el comer.

       Uno de los restaurantes más famosos en esta región del país es sin lugar a dudas La Chaya Maya. Este establecimiento ha recibido grandes personalidades internacionales, pero sobre todo es visitado por los que deseamos probar una de las muestras gastronómicas más selectas en México.

       En una hermosa y antigua casona del Parque de Santa Lucia, ubicada en el Centro Histórico de Mérida, en la calle 55 entre la 60 y 62, se encuentra este restaurante. No es el único que existe, tienen varias sucursales y en todas ellas se disfrutan los mismos manjares, con la misma sazón; sin embargo, el más bello de todos, es el de la casona.

       Al llegar al establecimiento serás recibido por una señorita de origen maya o mestiza, que viste un bello vestido denominado “Terno”. Ella, con una sonrisa amable, te llevará hasta la mesa que has reservado. Puede ser en uno de los amplios salones o en el patio central, en donde una fuente de agua cristalina adorna el área, en donde también se encuentra un 

antiguo carruaje.

       La carta que te presentan es muy rica, y resulta difícil poder seleccionar un platillo de forma específica, por lo tanto, queda asegurada que tu selección sea cual fuere es una verdadera garantía para el paladar. Entre los platillos más destacados se encuentra su famosa “sopa de lima”, compuesta de consomé de pavo con tortillas fritas en corte juliana, cebolla, tomate, chile dulce y pavo deshebrado el cual esta sazonado con lima.

       También recomiendo el “Poc-chuc”, pierna de cerdo sazonada con una receta maya tradicional, acompañada con cebolla asada, chiltomate, aguacate y frijoles negros. Otro platillo digno del paladar más exigente es el “Tikin Xic”, el cual está compuesto por una consiste en una porción generosa de filete de pescado, relleno de camarones, calamares y almejas, todo esto marinado en recaudo de achiote, envueltos y cocidos en hoja de plátano.

       No puedes dejar de probar alguna de las famosas cervezas yucatecas, pero yo te recomiendo ampliamente el agua de Chaya, que es una delicia, de la cual ya te contaré en otra misiva, porque nos vamos a caminar, pues, como dice Charis, tras el atracón que has dado tienes que bajar la comida.