La literatura, acto de ilusionismo: Martínez

La literatura, acto de ilusionismo: Martínez

Ciudad de México.-  Para el escritor argentino Guillermo Martínez, premio Nadal 2019 por la novela "Los crímenes de Alicia", la literatura es una especie de acto de ilusionismo a la manera del de esos magos que esconden un pañuelo y luego se lo sacan del oído.

"Mi imagen preferida de la literatura en todos los géneros es la del acto de ilusionismo pero en literatura policial es más fuerte esa analogía porque en ella emerge algo que el lector no imaginó", asegura este domingo en entrevista a Efe el autor.

Doctor en Ciencias Matemáticas, a finales del siglo pasado Martínez (Bahía Blanca en 1962) vivió un par de años en Oxford, donde el lugar le pareció atrayente como escena de hechos de sangre de relatos policiales, a partir de lo cual escribió "Crímenes imperceptibles", publicada en 2003.

La nueva obra, editada por la editorial Planeta, retoma a Oxford como escenario y aunque recupera a algunos protagonistas de la novela de hace más de tres lustros, no es una continuación de ésta.

"Es una historia independiente, al narrador no le doy nombre, solo la letra G del apellido. Lo que de un modo se repite es el ámbito, la dupla principal y algunos de los personajes secundarios, pero se lee por separado", cuenta.

HISTORIA

El libro cuenta cómo la hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del escritor de "Alicia en el país de las maravillas".