La obra de Frida Kahlo era "gore", dice historiador

Raúl Cano Monroy prepara exposición en torno a "La mesa herida"

La obra de Frida Kahlo era "gore", dice historiador

Ciudad de México.- El historiador especialista en exvotos mexicanos, Raúl Cano Monroy, defendió el trabajo de Frida Kahlo y dijo que indaga el paradero de "La mesa herida", una de sus pinturas más importantes a nivel mundial, que fue vista por última vez en 1955 por la promotora Naya Márquez. 

"Frida Kahlo fue la primera mexicana en exponer en el Louvre, en 1939; para los que dicen que está sobrevalorada, recordemos que en su época era una pintura totalmente inusual en México, incluso muy ´gore´ (sangrienta, violenta). Muy estilo nota roja, que sus contemporáneas no tenían", indicó en entrevista.

Señaló que el cuadro de Frida, que medía 1.21 por 2.24 metros y fue realizado al óleo sobre madera, donde la pintora aparecía vestida de tehuana, fue visto por última vez en la Exposición de pintura y gráfica mexicana.

Cano Monroy expuso que "Naya Márquez murió en el 2007 y, curiosamente, nadie la fue a ver, ella estaba involucrada, es decir, nadie fue a preguntarle lo que sabía, ni se conocía de su participación en la muestra de Varsovia, Polonia, en 1955. Quizás ella hubiera sido la pieza clave, se llevó el secreto a la tumba". 

REGISTRO DE LA OBRA

Ella fue la encargada del registro de obra; Rosendo Soto, el museógrafo e Ignacio Márquez Rodiles, el comisario y director de la muestra. "A Márquez Rodiles lo fueron a ver, pero ya no recordaba mucho por cuestión de memoria, tenía casi 90 años. Rosendo tampoco recordaba tanto y murió en 1994", contó.