La obra de Frida Kahlo era “gore”, dice historiador

Raúl Cano Monroy prepara exposición en torno a “La mesa herida”

La obra de Frida Kahlo era “gore”, dice historiador

A-AA+

Ciudad de México.- El historiador especialista en exvotos mexicanos, Raúl Cano Monroy, defendió el trabajo de Frida Kahlo y dijo que indaga el paradero de “La mesa herida”, una de sus pinturas más importantes a nivel mundial, que fue vista por última vez en 1955 por la promotora Naya Márquez. 

“Frida Kahlo fue la primera mexicana en exponer en el Louvre, en 1939; para los que dicen que está sobrevalorada, recordemos que en su época era una pintura totalmente inusual en México, incluso muy ‘gore’ (sangrienta, violenta). Muy estilo nota roja, que sus contemporáneas no tenían”, indicó en entrevista.

Señaló que el cuadro de Frida, que medía 1.21 por 2.24 metros y fue realizado al óleo sobre madera, donde la pintora aparecía vestida de tehuana, fue visto por última vez en la Exposición de pintura y gráfica mexicana.

Cano Monroy expuso que “Naya Márquez murió en el 2007 y, curiosamente, nadie la fue a ver, ella estaba involucrada, es decir, nadie fue a preguntarle lo que sabía, ni se conocía de su participación en la muestra de Varsovia, Polonia, en 1955. Quizás ella hubiera sido la pieza clave, se llevó el secreto a la tumba”. 

REGISTRO DE LA OBRA

Ella fue la encargada del registro de obra; Rosendo Soto, el museógrafo e Ignacio Márquez Rodiles, el comisario y director de la muestra. “A Márquez Rodiles lo fueron a ver, pero ya no recordaba mucho por cuestión de memoria, tenía casi 90 años. Rosendo tampoco recordaba tanto y murió en 1994”, contó.