Las millonarias obras de Rufino Tamayo codiciadas en subastas

Las millonarias obras de Rufino Tamayo codiciadas en subastas

A-AA+

Las obras de Rufino Tamayo han aparecido en subastas en varias ocasiones y muestra de ello es que hace unos años una pieza del creador mexicano marcó un récord al ser vendida por 6.4 millones de dólares. 
Este martes el nombre de Tamayo figura entre las piezas más destacadas de la subasta de Arte Moderno e Impresionista que Sotheby's realizará en Nueva York. "Sandías" es una de las piezas que se espera dé una sorpresa esta jornada pues está valuada entre 4 y 6 millones de dólares. 
A continuación enlistamos algunas de las piezas del creador, nacido en Oaxaca el 25 de agosto de 1899, que fueron subastadas por grandes cantidades de dinero. 
"Trovador", 2008. El cuadro de Rufino Tamayo que marcó historia fue "Trovador", el cual se vendió en 6.4 millones de dólares en una subasta de Christie's en 2008. Por esa cifra el cuadro marcó un récord por una pieza del creador mexicano y también superó el precio pagado por cualquier obra de otro mexicano, título que entonces ostentaba Frida Kahlo con "Raíces", que había sido vendido por 5.6 millones de dólares. Curiosamente, en noviembre de 2007 el mismo cuadro fue retirado de una subasta de último momento por orden de la Corte Suprema del estado de Virginia.
"Sandías", 2016. Los últimos días de noviembre 2016 Christie's realizó una subasta de Arte Latinoamericano en el cual puso en uno de sus lotes "Sandías", de Rufino Tamayo. Se trató de una versión distinta de la pieza que saldrá a la venta por Sotheby's este martes. El óleo de esa ocasión alcanzó un total de 2 millones 167 mil 500 dólares y figuró como el lote mejor vendido de la velada, pue superó el doble de su estimado.
"Perro aullando a la Luna", 2018. La obra "Perro aullando a la luna" fue una de las piezas mejor valoradas en una subasta de Sotheby's en abril de 2018. Calificada como obra maestra y mantenida en manos de coleccionistas privados por 25 años, el cuadro de 1942 es la última gran obra de la celebrada serie de animales del creador oaxaqueño. El precio estimado estaba entre 5 y 7 millones de dólares y la pieza se vendió en 5 millones 873 mil de dólares.
"Hombre feliz", 2018. "Hombre Feliz", pieza creada en 1947 por Tamayo, fue subastada en noviembre de 2018 por Christie's. En el marco de la venta de otoño de arte latinoamericano el cuadro fue rematado en 2 millones 172 mil dólares.