logo pulso
PSL Logo

Las tuberías más antiguas de China, una obra de hace 4,000 años fruto del esfuerzo comunal

Por EFE

Agosto 14, 2023 10:55 a.m.

A

Un sistema de antiguas tuberías de agua hechas de cerámica, el más antiguo jamás desenterrado en China, demuestra que los pueblos neolíticos eran capaces de realizar complejas hazañas de ingeniería sin necesidad de una autoridad estatal centralizada.

Esta es la principal conclusión de un estudio de investigadores del University College London (UCL) y la Universidad de Pekín, que se publica en la revista Nature Water; en ella se describe una red de tuberías de agua y zanjas de drenaje en el yacimiento amurallado chino de Pingliangtai, que data de hace 4,000 años en una época conocida como el período Longshan. 

La red muestra la cooperación entre la comunidad para construir y mantener el sistema de drenaje, aunque no hay indicios de un poder o autoridad centralizados.

Yijie Zhuang, del Instituto de Arqueología del UCL, explica en un comunicado que el descubrimiento es extraordinario porque los habitantes de Pingliangtai fueron capaces de construir y mantener este avanzado sistema de gestión del agua sin la organización de una estructura central de poder. 

"Este sistema habría requerido un importante nivel de planificación y coordinación en toda la comunidad, y todo se hizo comunitariamente".

Las tuberías de agua de cerámica forman una red de drenaje que es el sistema completo más antiguo descubierto en China, afirma el UCL.

Fabricadas interconectando segmentos individuales, las tuberías de agua discurren a lo largo de caminos y muros para desviar el agua de lluvia y muestran un avanzado nivel de planificación central.

Lo que sorprende a los investigadores es que el asentamiento de Pingliangtai muestra pocos indicios de jerarquía social; sus casas eran uniformemente pequeñas y no muestran signos de estratificación social o desigualdad significativa entre la población. 

Las excavaciones en el cementerio de la ciudad tampoco hallaron indicios de jerarquía social en los enterramientos, una diferencia notable con respecto a las excavaciones en otras ciudades cercanas de la misma época.

"Pero, a pesar de la aparente falta de una autoridad centralizada, la población de la ciudad se unió y llevó a cabo la cuidadosa coordinación necesaria para producir las tuberías de cerámica, planificar su disposición, instalarlas y mantenerlas, un proyecto que probablemente requirió un gran esfuerzo por parte de gran parte de la comunidad".

Aunque había cierta variedad en la decoración y los estilos, cada segmento de tubería tenía entre 20 y 30 centímetros de diámetro y entre 30 y 40 centímetros de longitud; numerosas partes se encajaban entre sí para transportar agua a largas distancias.

El nivel de complejidad asociado refuta una interpretación anterior que sostiene que solo un poder estatal centralizado con élites gobernantes sería capaz de reunir la organización y los recursos necesarios para construir un complejo sistema de gestión del agua. 

Hai Zhang, de la Universidad de Pekín, afirma: "Pingliangtai es un yacimiento extraordinario. La red de tuberías de agua muestra una comprensión avanzada de la ingeniería e hidrología que antes únicamente se creía posible en sociedades más jerarquizadas".

Pingliangtai se encuentra en lo que hoy es el distrito de Huaiyang de la ciudad de Zhoukou, en el centro de China. 

En la época neolítica, el pueblo albergaba a unas 500 personas y contaba con murallas de tierra protectoras y un foso circundante.

El clima de la zona hace 4,000 años estaba marcado por grandes cambios estacionales, en los que los monzones de verano solían descargar medio metro de lluvia al mes sobre la región.