Lituania gana el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia

Reconocen a la mexicana Teresa Margolles

Lituania gana el León de Oro en la Bienal de Arte de Venecia

A-AA+

Venecia.- El jurado internacional de la 58ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que ha abierto ayer sus puertas al público, ha premiado a Lituania con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.

Presidida por Paolo Baratta y comisariada por Ralph Rugoff, esta Bienal de Arte de Venecia ha reconocido la aportación de este pabellón lituano y su obra “Sun & Sea (Marina)”, de Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Barzdziukaite.

El León de Oro al mejor de los 79 artistas que participaban en la exposición central comisariada por Rugoff ha sido el estadounidense Arthur Jafa y el León de plata, el joven artista chipriota Haris Epaminonda.

GALARDÓN

Mención especial a la participación nacional se ha llevado Bélgica, que llevaba “Mondo Cane”, de la mano de Jos de Gruyter y Harald Thys y dentro de la muestra central han sido reconocidos con este título la mexicana Teresa Margolles y la nigeriana Otobong Nkanga.

El estadounidense Jimmie Durham ha sido honrado con el León de Oro a su carrera profesional.

La quincuagésimo octava edición de la Bienal de Arte de Venecia, que abrió ayer sus puertas hasta el 24 de noviembre, está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff, actual director de la Hayward Gallery en Londres, y reflexiona sobre los “tiempos interesantes” que vive el mundo.