logo pulso
PSL Logo

Lo despide su Paloma

Por EFE

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso que la escultura “La paloma de la paz”, que el maestro Fernando Botero donó al país en 2016 con ocasión del acuerdo con las FARC, sea trasladada al Capitolio Nacional donde desde este viernes se vela en cámara ardiente al pintor y escultor fallecido a los 91 años. 

“He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, la paloma de la paz, lo acompañe”, escribió en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro. 

La escultura, que está hecha de bronce y tiene 70 centímetros de altura, representa una paloma blanca con el pico dorado, voluminosa como todas las obras de Botero, y reposa sobre una base que mide un metro.  

La obra fue donada por Botero al país el 24 de septiembre de 2016, días antes de la firma del acuerdo de paz con las FARC, y fue recibida en la Casa de Nariño por el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

Petro no asistió ayer, como estaba previsto, a los actos en honor del maestro Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre en Mónaco, pero sí lo hizo Santos, quien a su salida del Capitolio manifestó que había sugerido que llevaran la escultura de la paloma a ese recinto. 

“Acabo de sugerir que trajeran la paloma para acompañar al maestro Botero durante estos días, sería un bonito detalle”, dijo Santos, quien recordó el apoyo del pintor y escultor a la reconciliación de los colombianos.  

El féretro de Botero reposa desde ayer en el Salón Elíptico del Capitolio para que los colombianos le rindan homenaje, y el lunes será llevado para una misa en la Catedral Primada y luego para un acto en el Museo Botero, creado en el 2000 con la donación que el maestro hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales. 

El mismo lunes por la tarde el féretro de Botero será llevado a su natal Medellín donde recibirá otros homenajes antes de su traslado definitivo, el próximo jueves, a Italia, donde será sepultado en la localidad de Pietrasanta al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.