Los espacios de Mayagoitia

Inauguran exposición con obra escultórica

Los espacios de Mayagoitia

A-AA+

La reinterpretación del cuerpo y de la naturaleza, son elementos fundamentales en la obra escultórica de Jesús Mayagoitia en la exposición “Espacios Modelados”, recién inaugurada en el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea con motivo del programa por su XV Aniversario.

El conocimiento de los materiales y la exploración con las formas, son elementos indispensables en el proceso creativo del artista plástico, quien presenta una selección de sus mejores series que ha creado en su trayectoria. El autor cuenta con 27 exposiciones individuales y más de 120 colectivas.

En “Espacios modelados” hay reminiscencias de la cultura prehispánica de México, pero con ese estilo abstracto y sobrio que caracteriza la obra de Jesús Mayagoitia, una forma de vincular su obra con el pasado. Las puertas, son también un elemento simbólico muy importante en esta ocasión.

Esta serie de puertas o arcos, son una invitación del artista para que el público entre a conocer parte de su persona que tiene la misma firmeza de esas esculturas de acero pintado. Las estaciones del año, relacionadas con el cuerpo humano, son otra de las propuestas en esta exhibición vigente hasta el mes de enero.

El invierno por ejemplo, es representado con los cuerpos de hombre y mujer en reposo durante la senectud, según las declaraciones del autor en un recorrido previo a la inauguración. El agua, también es presentada en la obra escultórica mediante las obras “Lluvia” y “Cascada”.

La obra de Jesús Mayagoitia Durán nos lleva a asimilar la belleza del cuerpo, la magnitud de la naturaleza, y a la contemplación de los cuerpos celestes con luz propia como las estrellas. Existen dos esculturas giratorias con el apoyo de un motor, esto con la finalidad de generar ilusiones ópticas para el público.

En entrevista, el escultor menciona que su obra tiene toda la intención de incitar a la reflexión a través de las formas y los materiales. La sensibilidad, la materia, y la naturaleza coexisten en un mismo espacio modelado por la creatividad del autor originario de la Ciudad de México.

En su trayectoria, cabe destacar que ha sido ganador del Premio Grand Prize Henry Moore del Museo Utsuki de Japón en el año de 1987. El martes 18 a las 20:00 horas, habrá un concierto titulado “Vals de los XV años” a las 20:00 horas en la explanada del museo, y un espectáculo de pirotécnica ya que ese día se festeja el aniversario.