Los museos más visitados de México

Los museos más visitados de México

Ciudad de México.-  En México tenemos mil 381 museos. Podríamos pasar casi cuatro años explorando uno por día sin repetir, asumiendo que seríamos capaces de observar sus colecciones enteras en una sola visita.

Se celebró ayer,  el Día Internacional de los Museos, fecha instaurada desde 1977 para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad.

Conoce algunos de los museos más visitados de México, la mayoría se encuentra en la capital del país, de acuerdo con datos del 2018 del Instituto Nacional de Antropología e Historia  y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

1. Museo Nacional de Historia 

Dos millones 661 mil 615 visitantes

Desde 1944, se aloja en el Castillo de Chapultepec. Muestra objetos e indumentaria de importantes personajes, desde la Conquista hasta la Revolución. De sus 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destaca la recámara de Carlota, el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

2. Museo Nacional de Antropología 

Dos millones 596 mil 725 ¿Sabías que es el museo más grande de México? Entre sus más de siete mil piezas arqueológicas, hay tesoros invaluables como La Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca; la máscara mortuoria en jade de Pakal, gran gobernante maya de Palenque; la cabeza olmeca; la Coatlicue; la Vasija de mono de obsidiana; y muchos más.

3. Museo del Templo Mayor 977 mil 275

Aun en años recientes se han hecho descubrimientos importantes en lo que fue el principal centro religioso de Tenochtitlán, por lo que su misterio parece volverse más grande. Hasta ahora, siete mil objetos conforman su museo de sitio. Entre los más espectaculares están los monolitos mexicas de dos deidades femeninas: Tlaltecuhtli y Coyolxauhqui.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes 642 mil 368

Desde su creación en 1934, fue un precedente para la museografía en México, pues ningún otro recinto había exhibido arte de manera formal en nuestro país. En su interior puedes admirar trabajos de los grandes muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Puedes apreciar sus trabajos en el primero y segundo pisos.

5. Museo de Arte Moderno 606 mil 714

Este museo del Bosque de Chapultepec resguarda un acervo de alrededor de tres mil piezas, entre pintura, escultura, grabado, dibujo y fotografía enfocados en el arte del siglo XX, principalmente. Hasta septiembre podrás ver la exposición dedicada al fotoperiodista y fotonovelista Antonio Caballero.