“Madame Butterfly” se trasladará de la ópera al ballet contemporáneo

“Madame Butterfly” se trasladará de la ópera al ballet contemporáneo

A-AA+

Ciudad de México.- El director y coreógrafo Rodrigo González llevará al escenario la trágica historia de “Madame Butterfly”, una de las óperas más bellas y emblemáticas, al lenguaje del ballet contemporáneo.

En la pieza escénica, que ofrecerá funciones del 28 al 31 de marzo en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, participan cuatro bailarines y cuenta con la música de Giacomo Puccini, en una versión de 1955 grabada en la Scala de Milán con la voz de María Callas.

Para la creación de este montaje, Rodrigo González hizo una conexión entre música, voz y movimiento para transitar de la ópera a la danza contemporánea, la traición y la burla de que fue objeto “Cio-Cio San”, conocida como “Madame Butterfly” en Nagasaki a principios del siglo XX.

TRAMA

“Cio-Cio San” era una joven geisha de 15 años que se entrega sin miramientos al amor, pero es traicionada no sólo por su novio, el oficial de la marina estadounidense “Pinkerton”, sino también por “Goro”, un casamentero y hasta el cónsul de ese país, quienes entregan a la joven en bandeja de plata para ser burlada.

Aunque contraen matrimonio, para “Pinkerton” la bella geisha sólo era una pequeña aventura y cuando regresa a Estados Unidos rehace su vida y se casa de nuevo, a pesar de que “Cio-Cio San”, embarazada, espera su regreso.

El coreógrafo, con más de 40 obras en su haber, destacó que “Madame Butterfly” es una tragedia fatal que funciona como un espejo respecto a las condiciones frágiles que aún hoy puede tener la mujer.