logo pulso
PSL Logo

Marionetas de Azanza, de aniversario

Por Dafne Medina

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, invita a la población potosina a formar parte del sexagésimo quinto aniversario de las Marionetas de Azanza, este domingo 20 de agosto en punto de las 13:00 horas, en las instalaciones del mismo recinto, acceso con boleto de museo.

Su creador, Guillermo Azanza Alatorre, inició con el arte de las marionetas desde los 10 años, recibiendo cinco pesos por cada función que ofrecía, siendo su primear función en una fiesta particular. 

Ha realizado presentaciones en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Monterrey y Ciudad de México, participando en diversos festivales y shows especiales. 

Cuenta con un acervo con más de 100 marionetas, las cuales ha elaborado y recolectado a lo largo de estos 65 años.

En 2019 inauguró la exposición “De paseo por el mundo con las marionetas de Guillermo Azanza”, misma que tuvo una duración de tres meses; mostrando por primera vez en esta exhibición, el gran acervo con el que cuenta, y en la que asistieron alrededor de 2000 espectadores.

Guillermo Azanza ha creado y presentado la obra “El héroe de Nacozari” en honor al héroe de Nacozari “Jesús García Corona”, sumando a su acervo, la promoción de los hechos históricos más representativos en la historia de los ferrocarrileros.