México tiene una gran tradición operística: Ramón Vargas

Es el arte más demandante y montar una ópera es un proyecto complejo

México tiene una gran tradición operística: Ramón Vargas

A-AA+

Ciudad de México.-  El reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, quien se ha presentado en los mejores escenarios operísticos del mundo, expresó que la tradición en México en el canto es muy grande, porque la ópera es el arte más demandante que hay.

“¿Por qué digo que es demandante?, porque para hacer una buena ópera se necesita gente experta como un director de teatro, iluminador, vestuario, coro, director de orquesta, solistas y una técnica teatral, todo de primera”, detalló el cantante Vargas, en entrevista desde Ginebra, Suiza.

El tenor mexicano aclaró que montar una ópera se trata de proyectos muy ambiciosos, y eso implica concentrar recursos, claro a mucha gente le parece excesivo, pero no lo es, porque son requerimientos.

CONCIERTOS

“Es fácil hacer conciertos con el coro, conciertos con orquesta y conciertos de exhibición y usar esos recursos que se ponen para espectáculos individuales y se hacen más cosas, pero la ópera es la ópera, es como la reina de las artes”, expresó el maestro Vargas, ganador del Concurso Nacional “Carlo Morelli” en 1982.

Detalló que la ópera cuenta historias que son actuales, aunque parecen cuentos, que no lo son, pero cuenta situaciones reales, de emociones humanas, “que seguimos viviendo”.