logo pulso
PSL Logo

Mia Couto, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Su obra que invita a reconocer y acercarse a la historia y la naturaleza del planeta

Por El Universal

Septiembre 03, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su obra literaria, que invita a los lectores a “reconocer y acercarnos a la historia y la naturaleza del planeta”, el escritor mozambiqueño en lengua portuguesa Mia Couto fue anunciado ayer como el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en su edición número 34.

Su exploración creativa es “notable e integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de las comunidades, países en lengua portuguesa”, cualidades que el jurado resaltó en su fallo, el cual se anunció en conferencia de prensa en la ciudad de Guadalajara.

A 89 días de que comience la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su directora general, Marisol Schulz, destacó que, en la ceremonia de inauguración de este año, el 30 de noviembre y con España como invitado internacional de honor, se le entregará el premio a Couto, además de que el programa general se presentará el 8 de octubre. El galardón está dotado con 150 mil dólares estadounidenses.

El jurado, que estuvo integrado por Carlos Reis, de Portugal; Graciela Montaldo, de Argentina; Jerónimo Pizarro, de Colombia; Juan Luis Cebrián, de España; Lucía Melgar, de México; Oana Fotache Dublaru, de Rumanía, y Vittoria Borsò, de Alemania, deliberó a favor de Couto por unanimidad.

Con el anuncio del premio, Couto, quien se convirtió en el quinto autor en lengua portuguesa al que se le entrega el Premio FIL -antes estuvieron Nélida Piñón, Rubem Fonseca, António Lobo Antunes y Lídia Jorge.

El autor de las novelas “Tierra sonámbula”, “El último vuelo del flamenco”, “La confusión de la leona” y “Venenos de dios, remedios del diablo”, calificó el premio como “un homenaje a la literatura mozambiqueña” y recordó que, como periodista, fue testigo de una guerra civil que dejó un millón de muertos.