logo pulso
PSL Logo

Miriam Toews, la mujer menonita que escribe sobre feminismo

Por El Universal

Agosto 29, 2023 07:03 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Tras dejar su comunidad menonita en Canadá y enfrentar el duelo por los suicidios de su padre y su hermana, Miriam Toews (Steinbach, 1964) compartió su visión de la vida a través una serie de novelas –como "Pequeñas desgracias sin importancia" y "Ellas hablan"– que le han valido premios literarios y hasta indirectamente un Oscar (el premio fue para Sarah Polley por mejor guion adaptado de "Ellas hablan"); hoy Toews se encuentra en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), de la UNAM, para hablar sobre la lucha contra el patriarcado en la literatura y sobre cine.


En un encuentro con medios, Toews habló sobre cómo es escribir sobre temas como el suicidio y el abuso sexual, su relación con el feminismo y sobre futuros proyectos cinematográficos.
La obra de Toews es casi autobiográfica. Una de sus novelas más destacadas es "Pequeñas desgracias sin importancia" en el que cuenta, a través de los personajes de Yolandi y Elfrieda, la historia del suicidio de su hermana, quien durante años lidió con su salud mental y pidió a su familia para tener un suicidio asistido. En "Ellas hablan", Toews se basa en el caso de un grupo de mujeres menonitas en Bolivia que eran drogadas por los hombres de su comunidad para abusar sexualmente de ellas. En esta historia, la autora muestra cómo las mujeres comienzan a reunirse en secreto para hacer frente a la situación.
Ambos temas son duros, pero una característica de la escritura de Toews es que tiene elementos de humor. "Son temas muy pesados y difíciles. Estoy de acuerdo en que el instinto de los lectores sea evitar leer sobre estos temas, por lo que traté de crear personajes que sean creíbles y realistas. El mundo es muy absurdo y me hace reír, pero también me aterra, creo que es importante tener estos elementos en una novela", dijo Toews en su visita a la Ciudad de México.
El haber crecido en una familia menonita, ha influido en su obra. Si bien Toews ya no pertenece a una comunidad menonita, se sigue considerando menonita, pero secular. Al hablar sobre el contexto en el que creció, la escritora señala que hubo cosas que le gustaban de ser parte de esa comunidad, pero que no regresaría. También destacó las limitaciones que enfrentan las mujeres menonitas y el estigma que hay hacia las artes. Aun en ese contexto, ella pudo tener acceso a la escritura porque su familia era un caso particular.
"Crecí en una comunidad menonita muy tradicional, conservadora y religiosa, de hecho fue el primer asentamiento menonita en Canadá. Cualquier forma de arte era considerada pecaminosa, ni siquiera podíamos tener instrumentos en la iglesia, los himnos se cantan ‘a capella’. Pero mis padres eran una anomalía en la comunidad, eran liberales y habían estudiado; mi padre fue maestro y él me alentó a escribir mis historias y a leer, así fue como comencé a escribir. Hay varios escritores menonitas, pero ellos han sido expulsados de sus comunidades", contó Toews.
Ahora Toews es reconocida con premios como el McNally Robinson Book of the Year Award o el John Hirsch Award, conversa con la ganadora del Nobel, Alice Munro, y con Margaret Atwood y se considera feminista.
"Me considero feminista, absolutamente. Sí hay distintas olas de feminismo, pero esencialmente para mí el feminismo es equidad y luchar contra la misoginia. Es una conversación muy grande definir qué hace a uno feminista, pero ahora vemos que para las nuevas generaciones las definiciones anteriores de feminismo no eran compatibles para ellas… el feminismo está evolucionando, pero conforme sigue evolucionando, yo me sigo considerando parte del movimiento", explicó.
La escritora también habló sobre su faceta en la industria del cine. Tras las exitosas adaptaciones de "Pequeñas desgracias sin importancia" y "Ellas hablan", revela que una productora australiana trabaja en la adaptación de "Irma Voth", que cuenta la historia de cuando Toews se fue a Chihuahua para filmar "Silent Light", con el director Carlos Reygadas, y en la que están involucrados los actores Gael García y Diego Luna. Sin embargo, Toews no dio más detalles, pues reconoció que ella, como escritora, toma distancia del proceso de llevar sus libros al cine.
"Creo que es importante para un novelista tomarse un descanso. El libro es el libro y la película es la película, hay que ceder el control. En las otras adaptaciones sí tuve la última palabra en cuanto a elegir al director y a la adaptación del guion, porque uno quiere elegir a alguien con la confianza de que mantendrá la esencia, pero a la vez me quiero desprender, es raro", declaró.
Toews participará este martes en el conversatorio "Imaginación política de las mujeres" junto a la escritora Gabriela Jauregui, en la Terraza Filuni. El miércoles, a las 14:00 horas, hablará sobre la adaptación de "Ellas hablan", con Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM; la cita es en el Foro Sin Fronteras. Ambos eventos son gratuitos.