logo pulso
PSL Logo

Muere a los 68 años el poeta y editor Roberto Diego Ortega

Por El Universal

Agosto 23, 2023 10:49 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- "Con profundo dolor les comparto la partida de mi amoroso y maravilloso compañero durante 47 años. El Bob se ha ido, ya no estará para todos", fue el mensaje escrito por Rocío, compañera de vida del poeta, ensayista, traductor, editor y periodista cultural Roberto Diego Ortega, quien ayer perdió la batalla contra un mal que lo aquejó en los últimos tiempos, como informó el diario "La Razón", en el que Roberto Diego era director del suplemento "El Cultural".


Nacido en la ciudad de México en 1955, Roberto Diego Ortega, quien ayer martes por la tarde falleció a los 68 años, estudió periodismo en la UNAM y formó parte del taller de Poesía Sintética. Su vida estuvo dedicada a la poesía, la traducción y alentar diversos suplementos culturales. Fue jefe de redacción de la revista "Nexos" y director de "Su otro yo", "Diva", "Viva" y del suplemento cultural del diario "El Nacional".
También colaboró en "La cultura en México", suplemento dirigido por el cronista y escritor Carlos Monsiváis. Además, tuvo colaboraciones en publicaciones como la "Crónica dominical", "Crónica cultural", "La gaceta del Fondo de Cultura Económica" y "Etcétera".
Roberto Diego Ortega fue autor del poemario "Nacer a cada instante", (1994) y "Línea del horizonte", "La Máquina de Escribir" (1979). Fue traductor al español obras de Graham Greene, Anthony Burgess, Julian Barnes y Harold Bloom.
Tras conocer la noticia, escritores y amigos lamentaron su muerte a través de las redes sociales. Héctor Orestes Aguilar, escribió: "La muerte de Roberto Diego Ortega @sanquintin_plus es devastadora para la cultura mexicana. Fue un editor de raza, con un enorme criterio y una sensibilidad especial para seducir al lector. Era de una generosidad implacable, siempre aprendí de él. No hay quien cubra su ausencia".
El escritor y periodista Raúl Trejo Delarbre afirmó: "Lamento mucho, muchísimo, la muerte de Roberto Diego Ortega, @sanquintin_plus Poeta pulcro y preciso, editor riguroso, hombre bueno, culto y generoso. Participó en numerosas revistas y suplementos culturales, algunos de los cuales dirigió. El cultural. Adiós a Roberto Diego Ortega, un apasionado del periodismo y la literatura".
El periodista Héctor de Mauleón dijo: "Quién nos diría aquella tarde de música que no habría otra ocasión queridísimo Roberto Diego Ortega. Cómo lo lamento". Por su parte, el escritor Naief Yehya, aseguró: "Una gran pérdida. Un gran editor. Un brillante poeta. Un colega generoso y brillante que me ayudó a ser mejor y con quien estaré siempre en deuda".
Asimismo, la poeta Malva Flores, escribió: "Me acabo de enterar de la muerte de Roberto Diego Ortega, (@sanquintin_plus) director de @ElCulturalRazon. Qué gran tristeza. Sigo sin creerlo."
Julia Santibáñez, editora del suplemento El Cultural, expresó a "La Razón", que Roberto Diego Ortega: "Era un hombre muy curioso, tenía una sed de conocer de todo, no sólo de literatura, sino de sociedad, cine, artes plásticas, tecnología, música, se mantenía al día en estos temas y mantenía el suplemento activo en diversos rubros. Es una apuesta que algunos hubieran considerado loca cuando nació El Cultural; sin embargo, se ha mantenido con lectores bastante fieles, un consejo editorial de primera, es el resultado de una concepción muy clara y lúcida de Roberto Diego".