logo pulso
PSL Logo

Muere el artista colombiano Fernando Botero a los 91 años

Por El Universal

Septiembre 15, 2023 09:22 a.m.

A
Fernando Botero / Foto: EFE

Fernando Botero / Foto: EFE

Esta mañana se confirmó la muerte de Fernando Botero, el artista colombiano más famoso a nivel internacional. Tenía 91 años y falleció en su casa en Mónaco, luego de haber estado hospitalizado por neumonía, reportan algunos medios colombianos.


La muerte de Botero ha causado los lamentos de aficionados a su arte, que son muchos, pues el artista era carismático, al igual que los personajes regordetes que caracterizan su trabajo. El que haya experimentado con el volumen, fue porque conoció la obra de los renacentistas Giotto y Paolo Ucello en el libro "Los pintores italianos del Renacimiento" de Bernard Berenson. Sin embargo, también el artista colombiano Alejandro Obregón fue parte de sus influencias y en su estancia en México se vio influenciado por Rufino Tamayo y el muralismo.
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932, en Medellín Colombia. En su adolescencia (1944) se acercó a la tauromaquia, pero después dejaría esa práctica por un incidente con un toro. Pero fue justo en esa época que hizo su primera obra, con acuarela, sobre un torero. Cuatro años después de esto, presentó su primera exposición en la galería Leo Matiz.
En el documental "Botero" (2019) se documentó que el artista comenzó vendiendo sus obras a dos pesos colombianos, cifra que contrasta con el récord de subasta en Christie’s de 4.3 millones de dólares que se alcanzó con la venta de una escultura de 3.5 metros, en 2022.
Para financiar sus estudios y obras, Botero trabajó como ilustrador para el periódico "El Colombiano", usaba el dinero de concursos. Estudió en la Real Academia de Arte de San Fernando en España, ahí se iba a las afueras del Museo del Prado a vender sus dibujos.
Fue hasta 1962 que Botero expuso en Estados Unidos, lo que lo llevó a una gira internacional y a ser más cotizado en el mercado. Pero en ese punto de su carrera perdió a su hijo Pedrito en un accidente de auto que tuvo la familia en España.
Atentado en Medellín 1995
El 10 de junio de 1995 en la Plaza de San Antonio (Medellín, Colombia) hubo un atentado de bomba que cobró la vida de 23 personas y 200 heridos. El ataque fue atribuido a narcotraficantes.
La bomba dañó la escultura "El Pájaro", la cual nunca fue restaurada para preservar la memoria del suceso. El propio Botero tomó la decisión y dijo que era un "monumento a la imbecilidad".
Botero en México
En 2012, hubo una magna exposición, "Fernando Botero: Celebración", en el Palacio de Bellas Artes para celebrar su trayectoria y sus 80 años de edad. Entonces, se exhibieron 185 obras al interior del museo y cinco esculturas gigantes en la explanada de Palacio
"Mi papá tiene mucho aprecio por México, vivió varios años acá (1956 y 1957). Una etapa de mucha importancia, en la que se sentía pasión y gran interés por los muralistas mexicanos, fue aquí donde él descubrió su estilo y siempre ha tenido un vínculo muy cercano, viene todos los años desde hace mucho tiempo y se instala un mes en Zihuatanejo; para él, celebrar sus 80 años acá es maravilloso", dijo Lina Botero, hija del artista y curadora de la muestra en aquella ocasión.
De hecho, la famosa serie de pinturas con temática circense la realizó Botero luego de ver una función del Circo Atayde Hermanos en Zihuatanejo.
En 2019 se presentó el documental "Botero" en la Ciudad de México. En la cinta se muestra la apertura de una bóveda en Nueva York, que el artista no había abierto en los últimos 40 años, porque cerró su etapa neoyorquina tras la muerte de su hijo Pedrito. En 2017, en la filmación del documental se abrió la bóveda y se encontraron bocetos, algunos con comentarios del puño y letra del artista, algunos retratos de Pedrito y correspondencia.
"Hay un trabajo inmenso de inventario que hacer para constatar que ese material está ahí", dijo Lina Botero, quien fue la productora del documental.