logo pulso
PSL Logo

Museo Federico Silva, ¡de fiesta!

Por Dafne Medina

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

En el marco del natalicio del escultor, pintor y académico Federico Silva, así como del XX aniversario del recinto que lleva su nombre y que hace dos décadas fue inaugurado en el edifico que antiguamente fue escuela y hospital, dicho espacio cultural invita a la población potosina a la inauguración de la exposición “Federico Silva: Un creador combativo”, evento especial que se llevará a cabo el próximo viernes 29 de septiembre a las 21:00 horas, entrada libre.

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Realizó estudios de veterinaria, medicina, derecho y antropología. Desde muy pequeño le interesó el dibujo. Cuando conoció a David Alfaro Siqueiros, este le invitó a ser su ayudante; siendo el mural “Nueva Democracia”, uno de los primeros trabajos en el que colaboró con Siqueiros, mismo que podemos apreciar en el Palacio de Bellas Artes.

Respecto al Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, se inauguró un 18 de septiembre del año 2003, y es el primer museo en su tipo (gliptoteca) en toda Hispanoamérica, es decir, dedicado exclusivamente al arte escultórico, y este año, conmemoramos dos décadas de fomentar y difundir la escultura contemporánea, a través de una experiencia artística inigualable.

Para mayor información sobre este y otros eventos, puede consultar las plataformas oficiales del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea. 

“La escultura surge de adentro hacia afuera; es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.” Federico Silva.