Museo Reina Sofía recibe 45 obras de arte de América Latina

A-AA+

La Colección de Patricia Phelps de Cisneros donó a la Fundación Museo Reina Sofía un conjunto preeminente de 45 obras de 33 artistas latinoamericanos, lo cual representa un impulso para la investigación sobre los movimientos surgidos en la región desde la década de 1960 hasta la actualidad.
A través de un comunicado se detalló que las piezas fueron hechas por 33 artistas de países como México, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y Estados Unidos que representan la diversidad de cruces generacionales y caracterizados a través de las disciplinas a través de las cuales se han expresado: pintura, escultura, instalación, arte gráfica, dibujo, libros de artista y fotocollage, entre otras. 
La donación se da en el marco de la exposición "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930", la cual aborda las vanguardias latinoamericanas que irrumpieron en el mundo del arte a principios del siglo XX. De acuerdo con el informe el Museo Reina Sofía mostró interés en el arte de esta parte del mundo desde su exposición "Ficciones y territorios: Arte para pensar la nueva razón del mundo".
La mayor parte de las obras donadas son de artistas venezolanos y brasileños entre los que se encuentran Héctor Fuenmayor, José Gabriel Fernández, Jaime Castro Oróztegui, Alí González, Oscar Machado, Rubens Gerchman, Angelo Venosa, Marcos Coelho Benjamin, Ester Grinspum, Valeska Soares, Paulo Pasta y Nuno Ramos, entre otros. 
La presencia mexicana en la donación está a cargo de José Dávila. Su trabajo se origina del lenguaje simbólico dentro de la historia del arte y la cultura visual occidental. En sus trabajos como su libro modificado "S, M, L, XL" (2000), esos lenguajes se repasan como relaciones contradictorias, tomando la correspondencia entre la forma y el contenido al límite. 
Otros nombres de artistas que figuran en esta donación son Teresita Fernández (EU), Danilo Dueñas (Colombia), Fabian Marcaccio (Argentina), Paulo Climachauska (Brasil) y Javier Téllez (Venezuela), entre otros.