logo pulso
PSL Logo

“NÁUFRAGOS DEL ALIVIO”

Exposición pictórica de Francisco Artolózaga y Rodrigo González

Por Dafne Medina

Agosto 13, 2023 03:00 a.m.

A

En una grata y cálida noche, Francisco Artolózaga y Rodrigo González, presentaron “Náufragos del Alivio”, una interesante exposición pictórica en la que ambos artistas y amigos colaboran.

Con base en técnicas mixtas, la colección consta de 12 piezas en su totalidad, y es el resultado de un sinfín de interrogantes que los jóvenes potosinos se hacían sobre el arte, mientras se encontraban de viaje por Macedonia, en tierras europeas.

La capacidad que tiene el trabajo de filtrarse en los tiempos que le rodean, rascando el origen, inventando lenguajes propios y cuidando lo que ya vino, pero sin temor a proponer lo que venga, así es como Roy y Francisco consideran, se le otorga reconocimiento a una obra de arte. 

Cabe destacar, que dicha colección se creó a partir de lienzos en los que, además, participaron alrededor de 30 colaboradores, entre músicos, bailarines, pintores y amigos, mismos que plasmaron su esencia en cada una de las obras, a través de ligeros trazos abstractos con enigmas que, los artistas culminarían en su totalidad, para así, dar nombre y creación a cada una de las exhibidas en esta colección. 

FRANCISCO ARTOLÓZAGA

A su vez, el joven Artolózaga de tan solo 21 años de edad, nos comparte que a lo largo de su experiencia artística siempre se ha inspirado en grandes maestros mexicanos como Francisco Toledo, Tamayo y Pedro Coronel entre otros.

“El talento es en gran medida una cuestión de persistencia”. 

RODRIGO GONZÁLEZ

Por su parte, Rodrigo González, de 24 años de edad, expresa que, de igual manera, el arte mexicano ha sido gran fuente de inspiración e influencia en su trayectoria artística “me inspira mucho la pintura de Orozco, Diego Rivera, Rafael Coronel, Francisco Toledo, entre otros”. 

Rodrigo, comparte, además, que siempre ha sentido atracción por el dibujo y la pintura, pasión que desea seguir desempeñando y perfeccionando con el paso del tiempo. 

“Mi papá siempre me dice: 5 por ciento de inteligencia y 95 de perseverancia”. 

EXPERIENCIA

Y RECONOCIMIENTO

Ambos artistas han tomado distintos cursos y talleres en escultura, grabado dibujo, serigrafía y pintura entre otras técnicas de las Bellas Artes, que les han permitido robustecer su experiencia y conocimiento.

La metodología que exploran es única para cada pieza; dejaron que manos ajenas intervinieran el lienzo con líneas y manchas, sometiéndolo a distintos ambientes, a la danza, a la música y al silencio; perdiendo ellos el control sobre la base y resultando en un trabajo colectivo sometido a la improvisación y al impulso.

“Náufragos del Alivio” estará exhibida hasta el 19 de noviembre del año en curso en la planta alta del Museo Francisco Cossío.