Otorgan a Héctor Perea el premio Internacional Alfonso Reyes 2019

Otorgan a Héctor Perea el premio Internacional Alfonso Reyes 2019

A-AA+

El escritor y traductor Héctor Perea (Ciudad de México - 9 de octubre de 1953) fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019, que es otorgado a diferentes personalidades por su trayectoria e investigación literaria.
"Es un reconocimiento a su amplia labor en los campos de la investigación literaria que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo, al destacar el estudio y la difusión de la obra de Alfonso Reyes. Sus ensayos sobre Reyes, publicados en México y España, han desvelado aspectos desconocidos del regiomontano universal. Cabe resaltar la importancia de la curaduría que (Héctor Perea) hizo de la exposición internacional itinerante Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción, así como su permanente trabajo en torno a este autor, sus contemporáneos, su repercusión y su presencia en la cultura de nuestros días", señala el acta de la deliberación.
Héctor Perea fue seleccionado por unanimidad por el jurado conformado por Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) señaló que actualmente Héctor Perea se encuentra en Roma, Italia, donde realiza una residencia académica. Por ello, mencionó el Instituto, la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 se dará a conocer en próxima fecha.
Héctor Perea estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; además del doctorado en Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid, y guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha coordinado en España y México publicaciones monográficas de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Rufino Tamayo y sobre las relaciones culturales México-España.
Entre su obra alfonsina, Perea cuenta con obras como "La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine"; "Ojos de Reyes"; "España en la obra de Alfonso Reyes"; "Alfonso Reyes. Iconografía" (coeditor); "Cartas echadas. Correspondencia Alfonso Reyes-Victoria Ocampo" (editor); "Monterrey. Correo literario de Alfonso Reyes (Edición facsimilar, coeditor); "Alfonso Reyes: El sendero entre la vida y la ficción" (Catálogo, editor).
Además de su labor como escritor, Héctor Perea es miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y es miembro honorario de la Sociedad Nacional Hispánica Sigma Delta Pi, Capítulo Mu Epsilon, por la Universidad de Louisville, Kentucky.
Además, Perea es traductor de la correspondencia que sostuvieron Marcel Proust y Geneviéve Strauss y compilador del material epistolar entre Alfonso Reyes y Victoria Ocampo. Ha traducido a Susan Sharp (Suspenso en la bahía) y a Elizabeth Hill Boone y Donna Pierce en el catálogo Esplendores de treinta siglos de The Metropolitan Museum of Art.
Héctor Perea también ha sido condecorado con galardones como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rosario Castellanosen 1989 (Club de Periodistas de México); el Premio al Arte Editorial Caniem 1989 por Alfonso Reyes, Iconografía; el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltasen 1994 por La rueda del tiempo (mexicanos en España).