logo pulso
PSL Logo

Poniatowska ve el Premio Carlos Fuentes como "el cierre de una vida fructífera"

Por EFE

Agosto 15, 2023 01:50 p.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.  

“Es un premio que yo siento también que tiene que ver mucho con el periodismo (...) es un premio que comparto con todos los periodistas”, dijo Poniatowska de 91 años, quien inició su carrera en el periódico Excélsior en 1953. 

Señaló además que el galardón es como “el cierre de un collar o el cierre de una vida fructífera, muy feliz”. 

Con esta distinción, la autora de origen polaco, nacida en París y que llegó a México en 1942, se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad equivalente a 125,000 dólares. 

La periodista y escritora ha tocado casi todos los géneros literarios: novela, poesía, ensayo, crónica y también ha escrito cuentos para niños y adaptaciones teatrales.  

Entre sus trabajos periodísticos destacan las crónicas del movimiento estudiantil de 1968, el terremoto de 1985 en Ciudad de México, o el conflicto de Chiapas en 1994. 

La autora se convirtió en la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia, tras la escritora mexicana Margo Glantz en 2022, la autora chilena Diamela Eltit en 2020, y la argentina Luisa Valenzuela en 2019.  

Los otros ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018). 

El Senado mexicano le entregó en abril pasado la Medalla Belisario Domínguez, uno de los máximos reconocimientos para un ciudadano mexicano.