Presentan "Bolay", libro con historias para niños migrantes

Presentan Bolay, libro con historias para niños migrantes

A-AA+

La mitología mesoamericana sirvió para la creación del libro de "Bolay", quien es una Jaguar que guía a los niños que llegan a este país en calidad de refugiados. "'Bolay' representa lo que queremos que México sea y que busque hablarle a los niños migrantes para que tengan un momento de paz que los regrese a su infancia mientras continúan con su trayecto", dijo la autora de este material, Irma Uribe Santibáñez. 
De acuerdo con ella, "Bolay" es de un papel resistente que puede ser releído aun si se ensucia por el lodo y el agua por el que atraviesan los migrantes en sus viajes. Incluso, en la misma edición, esta traducido al idioma inglés para aquellos menores que no son hispanohablantes.
En la presentación del libro, de la editorial ateconqueso, y que fue publicado con la ayuda de la Agencia de la ONU Para Refugiados (ACNUR), la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, expresó que: "no hay mayor vergüenza en la historia que cuando se nos olvidan los niños". Indicó que los actuales gobiernos están más ocupados de la migración en términos de regulación y legalidad, en lugar de procurar la seguridad de los menores que buscan refugios en otros países alrededor del mundo.
Señaló que una de las causas más importantes que contribuyen al poco apoyo a los migrantes en Centro y Norteamérica, es la xenofobia, que, de acuerdo con la especialista, se da por una cultura de clasicismo la cual, precisó, persiste en México.
Compartió que una de las herramientas que ha servido para ayudar a los niños a entender este tipo de problemáticas han sido este tipo de materiales con ilustraciones. En su participación el representante ACNUR, Mark Manly, explicó que utilizaron la figura del jaguar por la respuesta solidaria que ha dado nuestro país a personas refugiadas.
Agregó que los niños y adolescentes que llegan a México huyen del reclutamiento y la utilización de las pandillas, de la violencia sexual, del hostigamiento y de otros tipos de violencia que sufren en sus países de origen.
Entre otros datos que compartieron los expertos en temas migratorios y de discriminación, fue que la Comisión Mexicana de Refugiados reportó que entre enero y junio de 2019, 31 mil 355 personas han solicitado asilo en nuestro país, es decir, un 200% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de los solicitantes en la primera mitad del año, 29.9% son mujeres, 15.8% son niños y 14.5% son niñas.