Realizan mural en extinto cementerio de Tlaxcala
La última tumba fue declarada monumento histórico en 1986 por el INAH

Foto: Alberto Martínez
Como una medida para preservar y difundir los últimos vestigios, "Alegorías Franciscanas", es el título de un mural que se ubicará en la última tumba del extinto cementerio de Tlaxcala o Tlaxcalilla, ubicado en prolongación Moctezuma esquina con la calle Camposanto al norte de la capital.
La tumba fue declarada monumento histórico en 1986 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyada por el historiador y cura Rafael Montejano y Aguiñaga, informó José Félix Carrizales Morales, pintor del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) y cronista adjunto del Consejo de la Crónica del Estado.
En entrevista, don José Félix explicó que la obra estará compuesta por la figura de la entrada al camposanto, una escuela antigua, el convento franciscano, el templo de Tlaxcalilla y Fray Diego de la Magdalena.
José Félix Carrizales Morales / Foto: Alberto Martínez
Rememoró que el nombre se debe a que los frailes franciscanos de la parroquia de Tlaxcalilla residían en las Terceras, ubicación donde construyeron su casa, panteón, huertos y la escuela del barrio del mismo nombre.
"Toda esta zona norte fue un paraíso, fue un vergel de florido aquí por los huertos fíjate que hay algo muy interesante. Los frailes tuvieron mucho que ver en que la comunidad se convirtiera en una región agrícola por excelencia donde se cultivaba mucha flor y vegetales, y producción de ladrillo", comentó.
no te pierdas estas noticias