logo pulso
PSL Logo

“Signos del Desierto”, de Rubén Rivera

Por Redacción PULSO

Septiembre 19, 2024 03:00 a.m.

A

Galeria

Rubén Rivera presenta “Signos del Desierto” este viernes 20 de septiembre a las 21:00 horas en el marco de celebraciones por el aniversario del Museo Federico Silva; la entrada es libre.

El autor de esta muestra de escultura es originario de Fresnillo, Zacatecas, pero gran parte de su vida ha radicado entre Ciudad de México y Ciudad Guadalajara.

La zona semidesértica que caracteriza el lugar en donde nació sirve como inspiración para crear sus obras, retomando elementos del desierto, plasmándolos en las veinticuatro creaciones que presenta; seis cerámicas y dieciocho talladas de piedra.

En las mismas, la geometría se combina con lo abstracto y orgánico con relación a la flora y fauna desértica.

Rubén Rivera platicó el día de ayer con Pulso Diario de San Luis sobre su exposición, destacando que “Signos del Desierto” tiene como mensaje tomar conciencia del medio ambiente y su decadencia.

Agregó que la escasez del agua es uno de estos, así se inspira para crear “Reflejo”, una de sus piezas que evoca a los reflejos del agua, pues una de sus preocupaciones no solo como artista sino como parte de la sociedad es el cuidado de este recurso y del entorno natural en general. 

Dentro de las esculturas los materiales que ha utilizados son las resinas, madera, acero y en esta ocasión en particular se centró en el uso del mármol por la belleza de las piedras en los colores y texturas.

Así, convierte esta colección en la más importante y que ahora presenta en el Museo Federico Silva por el espacio emblemático de este acervo cultural en San Luis Potos, pues, asegura que es el único especializado en escultura, cobre todo por las técnicas laboriosas y complicadas que aplicó en estos trabajos. 

La promoción de la cultura entre los niños es una interesante labor del escultor y muestra de ello, es que es uno de los fundadores de la Casa Cultural El Tunal, ubicada en Fresnillo, Zacatecas.

Como artista plástico menciona que sus necesidades son tener espacios alternativos de difusión de artes y aportar a la comunidad actividades con dinámicas culturales para la conservación de la sana convivencia.

Rubén Rivera agradece la hospitalidad potosina y menciona que para tener más artistas es importante que padres y madres de familia sean quienes promuevan el valor del arte en las infancias, dándoles condiciones que desarrollen sus habilidades artísticas.